Redacción Petroquimex
La Expo Oil and Gas México es un evento de talla internacional donde —además de la intervención de organismos como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, la representación de la presidencia de la República y del gobierno de Tabasco— participan las empresas más relevantes del sector energético.
El director general de Oil and Gas Alliance, Ricardo Ortega, declaró en entrevista que esta segunda edición se efectuará en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, del 24 al 26 de marzo del presente año. En esta ocasión el objetivo y formato es promover el desarrollo y el acercamiento de la cadena de valor en los principales proyectos del sector energético, a través de mesas de negocios, coadyuvando así al desarrollo de actividades y oportunidades comerciales con grandes empresas tanto nacionales como internacionales, promoviendo el conocimiento y la actualización tecnológica que le permitan a México el aprovechamiento sus hidrocarburos.
De esta manera, en la Expo Oil and Gas México 2020, adicional a los expositores, se presentará un pabellón internacional, mesas de trasferencia tecnológica y de negocios para interconectar a toda la cadena productiva con compañías provenientes de más de 12 países. Ortega añadió que se espera la asistencia de más de seis mil colegas. Aparte de la exposición tecnológica e industrial, que será mayor a cuatro mil metros cuadrados, resalta la búsqueda de inversión pero favoreciendo el contenido local, nacional y la detonación del desarrollo de negocios en el sudeste del país.
El congreso contará con 13 ponencias en las que participarán más de 50 especialistas nacionales, internacionales y líderes de la industria, quienes debatirán sobre la evolución y el futuro del sector energético de México, incluyendo el tema de la refinería en Dos Bocas Paraíso, más el de los 20 campos petroleros proyectados por el gobierno federal, al igual que los planes y programas de las operadoras participantes en las rondas y subastas de las licitaciones anteriores, el fortalecimiento y los nuevos negocios de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad como entes preponderantes en el sector, el desarrollo de negocios en transporte y almacenamiento; gas, energías alternativas y medio ambiente, proyectos de aguas profundas y someras, más contenidos técnicos y especializados en los subsectores de México y el mundo.
Entre los beneficios adicionales más importantes de este evento, resalta el programa anual sobre desarrollo de negocios para los miembros Oil and Gas, junto al ofrecimiento de dar seguimiento a las actividades de negocios que se cierran en cada edición, esto quiere decir que existe un gran diferenciador porque los participantes de la Expo Oil and Gas México, no sólo están comprando un espacio o presencia en el evento, están adquiriendo un año de agenda de reuniones de negocios, debido a que las membresías brindan acceso a todos los acontecimientos realizados en el marco de la Expo Oil and Gas México 2020. Por ejemplo, entrada a la Conferencia de Tecnología costa afuera (OTC, por sus siglas en inglés) en Houston, a los Premios Líderes Petroleros Mexicanos Oil and Gas, a la Expo sobre descarga de almacenamiento de producción flotante (FPSO, también por sus siglas en inglés) y Tecnologías Offshore o costa afuera México, entre otras actividades como las aproximadamente cinco reuniones de redes de trabajo o networking que se realizan cada dos meses en promedio.
En el marco de este magno evento, se llevarán a cabo actividades adicionales como un torneo de golf, una carrera atlética, una preapertura ejecutiva, más diferentes cócteles de negocios.
Finalmente, Ricardo Ortega aseguró una derrama económica superior a los 90 millones de pesos y una inversión de desarrollo de negocios cercana a los 200 millones de dólares ya que como agrupación tienen el firme compromiso de mantener la vinculación entre empresas, gobierno, instituciones educativas y de investigación; a fin de potenciar las oportunidades de negocios en beneficio del sector energético mexicano y del estado de Tabasco. “Les invito a ser parte de esta segunda edición de Expo Oil and Gas México 2020 y les aseguro que será una gran experiencia, con beneficios palpables para todos los participantes».