El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez dijo que los concesionarios podrán tener “borrón y cuenta nueva” y recibir la actualización de su permiso si pagan la mínima de la Ley de Hidrocarburos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) destrabará por lo menos 124 trámites de permisos gasolineros que cederán sus permisos a otro dueño y no ha revisado el órgano de gobierno porque estaban en incumplimiento. Estos empresarios se ampararán en el Acuerdo 080 y en conjunto pagarán casi 200 millones de pesos de multas, a pesar de que no se trata de un trámite recaudatorio, según el regulador.
Sin embargo, estas empresas son menos de la tercera parte de los que se ha detectado que podrían estar en una situación irregular en cuanto a la legalidad de su permiso, explicó en entrevista el comisionado, Walter Julián Ángel Jiménez, en el marco de su participación en la Convención y Expo 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Cancún, Quintana Roo.
El sector gasolinero es uno de los más rezagados en cuanto a permisos atorados en ventanilla de trámites, e incluso algunos tienen más de dos años sin ser revisados, según muchos empresarios en el foro.
Pero a decir de Ángel Jiménez, el motivo de estos atrasos es que los propietarios no están al día en las obligaciones que contraen sus permisos.
La CRE emitió el Acuerdo 080 con el objetivo de que quienes desean ceder sus permisos puedan hacerlo si les falta alguna obligación. Por ejemplo, si no cuentan con una póliza de seguro actualizada, caerían en un incumplimiento mayor y su establecimiento debería clausurarse.
Y para que ella no ocurra, pueden pagar la mínima de la Ley de Hidrocarburos de 16,000 unidades mínimas de trabajo (UMA) y así tener “borrón y cuenta nueva” y recibir la actualización de su permiso. Esto equivale a 1.6 millones de pesos por permisionario.
“Se trata de no cerrar gasolineras, de no caer en desabasto y darles una salida a los empresarios”, aseguró el funcionario, “no se trata de una medida recaudatoria de ninguna manera, sino de dar cauce a que los regulados estén en orden y cumpliendo sus obligaciones”
Hasta el momento, la CRE detectó 403 permisos que buscaron la modificación de su permiso por cesión y que no pueden concluir el trámite porque les falta alguna condición que ya deberían conocer. De éstos, 124 fueron adheridos al Acuerdo 080 de la CRE mientras que otros seis pelearán su caso en tribunales y el resto podrán todavía tomar acciones de regularización.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CRE-combatira-rezago-en-permisos-si-los-gasolineros-cumplen-comisionado-20240619-0068.html