Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
En el informe de los primeros 100 días del gobierno federal, el licenciado Andrés Manuel López Obrador anunció que se publicarán las pre-bases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que todos los municipios y los pueblos más apartados y marginados del país cuenten con la posibilidad de comunicación vía internet.
El mandatario subrayó que, como contraprestación, la empresa que gane este concurso proporcionará internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos. Esto además de impulsar la comunicación, propiciará el desarrollo equitativo de México. Se estima que la obra implicará una inversión de 30 mil millones de pesos en promedio.
El presidente también reafirmó que no habrá incremento en términos reales en el precio de la energía eléctrica, por lo que, durante todo el año, el importe se mantendrá sin aumentos. Aclaró que debido a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación el precio de los energéticos ha tenido incrementos, pero enfatizó que se resolverá este asunto porque habrá ajustes para cumplir con la palabra de no aumentar el precio de los energéticos en términos reales.
Igualmente expuso que actualmente se invierte más en la generación de energía eléctrica. En 2018, la CFE ejerció un presupuesto de de 37 mil 200 millones de pesos, mientras que en 2019 dispone de 61 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 64 por ciento. También adelantó que el combate a la corrupción hará posible que los ingresos de la CFE aumenten.
López Obrador resaltó la determinación de “mandar obedeciendo”, motivo por el cual llevó a cabo la consulta sobre el gasoducto y la termoeléctrica en el estado de Morelos. “Es prioridad actuar siempre con respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo y acabar de una vez y para siempre con las antiguas prácticas de manipulación”.