Comunicación Corporativa JeffreyGroup Latin America / Redacción
Durante la Cumbre Internacional del Petróleo 2019 (International Petroleum Summit), organizada por la Asociación de Negociadores de Petróleo (AIPN, por sus siglas en inglés) llevada a cabo en Houston, Texas; Estados Unidos del 21 al 23 de mayo en curso; se le otorgó a la empresa multinacional alemana de exploración y producción de gas natural y crudo, Deutsche Erdoel AG (DEA, y ahora Wintershall DEA) el premio a la “Transacción del Año 2019” (Deal of the Year 2019) por adquirir la firma mexicana Sierra Oil & Gas Holdings, L.P. misma que, a través de sus distintas subsidiarias, formó la primera compañía petrolera de capital privado en México bajo leyes canadienses.
Este caso adquiere relevancia porque, con motivo de esta operación, se sumaron seis bloques petroleros a los cuatro ya pertenecientes a Wintershall DEA, aparte de otro bloque de producción terrestre que Wintershall DEA tiene en consorcio con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con estos bloques, la compañía Wintershall DEA adquiere un interés de participación de 40 por ciento en el pozo Zama, localizado dentro del Bloque 7 frente a costas de Tabasco. Zama es uno de los mayores descubrimientos de aguas someras a nivel mundial en los últimos 20 años.
Un equipo multidisciplinario de la sociedad de abogados Baker McKenzie asesoró a Wintershall DEA. Por parte de Baker McKenzie el proyecto fue liderado por Benjamín Torres Barrón, quien contó con las participaciones clave de Alejandro Pérez-Serrano, Raymundo E. Enríquez; Nancy Hamzo, de Toronto; Kim Tan, de Ámsterdam; así como Carlos Maass, Gerardo Calderón y Jesús Pérez Palazuelos, entre otros.
“Nos sentimos muy contentos con este reconocimiento, fruto del intenso trabajo realizado en equipo durante alrededor de un año, entre Baker McKenzie y DEA. Agradecemos la confianza que DEA depositó en nosotros para acompañarlos en esta operación”, comentó Torres Barrón, líder del grupo de práctica de energía, minería e infraestructura en México.
Por su parte, Raymundo Enríquez, socio administrador de Baker McKenzie en México afirmó que «no obstante que, a partir de la liberación del sector petrolero a finales de 2013, han ocurrido diversas operaciones relevantes en México, la compra del portafolio de Sierra se considera la más relevante y de mayor magnitud».
Baker McKenzie ayuda a sus clientes a confrontar desafíos emanados por participar en economía global. Resuelve problemas legales complejos en diversos países y áreas de práctica. Su experiencia durante más de 65 años, permite que sus 13 mil profesionales actuales, entiendan los mercados locales y sepan cómo navegar a través de múltiples jurisdicciones, trabajando en un entorno que inspira confianza a sus clientes.