Vitol / Weber Shandwick / Redacción Petroquimex
Vitol, una de las principales empresas comercializadoras de energía a nivel global, arrancó el primer proceso de procura de energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión diseñado para los participantes de la industria eléctrica nacional.
A partir de un proceso privado, que se llevará a cabo a través de la plataforma mexicoelectrico.com, generadores y consumidores de electricidad podrán acceder a la comercialización de energía eléctrica y productos asociados, mediante contratos de cobertura de largo plazo que brindarán liquidez a los participantes y contribuirá a la expansión y fortalecimiento del sector eléctrico a nivel nacional.
El proyecto tiene el potencial de detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años y permitirá que tanto organizaciones privadas como empresas productivas del Estado financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en todo el país. La meta es lograr contratos que representen 3 terawatts por año (TWh) durante 10 años, lo que representa una cuarta parte de la energía que se consume en la Ciudad de México.
La demanda eléctrica nacional crecerá a una tasa anual superior al 3% en los próximos años, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen). Esta alza se traduciría en la construcción y puesta en marcha cerca de 70 mil 313 megawatts (MW) para el año 2033, lo requerirá inversiones importantes.
Por su parte, la empresa comentó “estamos muy entusiasmados por apoyar el desarrollo de la industria eléctrica al brindar productos de cobertura de largo plazo con precios competitivos para las empresas participantes, lo que impulsará la inversión y contribuirá a la seguridad energética de México. El país cuenta con un ecosistema favorable y un marco regulatorio sólido para promover el crecimiento del sector eléctrico nacional y este proceso representa un paso más en esa dirección”.
Con sede en Suiza, Vitol opera desde hace más de 50 años en 70 países, incluido México, donde tiene presencia desde hace dos décadas. Con este proceso, se une a las iniciativas públicas y privadas para impulsar el desarrollo de la industria eléctrica en este país.
Las empresas participantes podrán inscribirse en la plataforma mexicoelectrico.com, a través de la cual se difundirán las bases de participación y las fases del procedimiento, lo que permite una gestión sencilla, transparente e imparcial del proceso.
El mecanismo de procura está abierto a todos los actores, incluyendo suministradores, comercializadores y generadores, clientes industriales y comerciales, así como a empresas productivas del estado.