Durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez asistió como invitado para dar a conocer un resumen sobre el Proyecto de Ley de Ingreso y de Presupuesto del 2020, que se entregó el día de ayer al Congreso.
Los objetivos principales de este Paquete Económico son el fortalecimiento del bienestar social, empleo y desarrollo; privilegiar el presupuesto en seguridad y la paz en el país; y la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobre este último tema, el secretario lanzó algunos datos comparativos de la empresa, en el año 2004 se producían 3.4 millones de barriles por día (mbpd), a finales del 2018 se producían 1.6 mbpd, lo que indica que cayó casi a la mitad.
Los supuestos macroeconómicos para el año 2020, indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) crecerá de 1.5 a 2.5% al cierre de año; el precio del petróleo estará en 49 dólares por barril (dpb) y la producción se estima en 1951 mbpd. Estas cifras surgen con base en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues una vez que se incrementaron, el precio de la mezcla mexicana cayó de 55 a 47 dpb.
Herrera comentó que el apoyo fiscal que se dará a Pemex en 2020 será de 86 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales 46 mmdp son de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y 40 mmdp provienen de ingresos. Pemex había estado sobregravada a lo largo del tiempo, por eso no estaba invirtiendo, entonces estamos flexibilizando el régimen tributario y eso representa 40 mmdp”.
De acuerdo con datos del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffeld Padilla, quien también acudió como invitado en la conferencia matutina, el posible aumento al precio de las gasolinas debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un rumor, pues en lo que va de este sexenio no ha habido variaciones en los impuestos; las marcas han tenido variaciones muy pequeñas en precio, en relación con los datos presentados la semana pasada.
Finalmente, Herrera Gutiérrez explicó que el Paquete Económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria, de esta manera presentan un presupuesto realista, sin subestimaciones de los ingresos y del gasto. “En la implementación se buscará una ejecución oportuna en particular en un contexto de desaceleración global”.