Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
Los ahorros conseguidos ascienden a tres mil 800 millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, en el marco de las acciones encaminadas a fortalecer la posición financiera y operativa de esta empresa productiva del Estado, el 20 de septiembre en curso concluyó el refinanciamiento de obligaciones derivadas de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público proyectos (Pidiregas) por un monto de ocho mil 811 millones de pesos (mdp).
El ahorro generado con dicha operación asciende a tres mil 800 mdp aproximadamente durante los próximos tres años y se canalizará para complementar el gasto de inversión en proyectos de infraestructura. Ello permitirá el incremento de activos productivos de la CFE, ingresos futuros y ahorros operativos.
Tal transacción fue posible debido a que la CFE logró acceder a mejores términos y condiciones financieras en los préstamos asociados a proyectos Pidiregas, en etapa de operación, mediante la reducción del costo de financiamiento y la extensión del plazo de los créditos contratados anteriormente. Este nuevo financiamiento sindicado está contratado en moneda nacional, a una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 28 más 95 puntos base, con plazo a siete años y una vida media de cinco años, aparte de un esquema de pago de amortizaciones crecientes.
La operación consistió en un crédito sindicado con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) como agente estructurador y coordinador exclusivo, más la participación de los bancos Scotiabank Inverlat, Citibanamex, Mizuho Bank México y la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghái (HSBC) como entidades acreedoras. La mayor parte de estos bancos asumieron sus propias posiciones crediticias.
A través de este crédito se refinanciaron activos de proyectos Pidiregas de los procesos de generación, transmisión y distribución; los cuales tienen una vida útil mayor al plazo del nuevo financiamiento y generan ingresos suficientes para cubrir todas sus obligaciones, incluyendo las financieras, hasta 2030.
Como resultado, la CFE logrará una mejor vinculación entre la vida útil de los activos productivos y su capacidad de generar ingresos con el periodo del crédito asociado. Además, liberará recursos de su gasto financiero para complementar el programa de inversión, generando mayor capacidad de inversión en activos productivos con recursos propios, los que a su vez redituará en mayores ingresos futuros o reducirá costos de operación; fortaleciendo los indicadores financieros y operativos de la empresa.
Asimismo, el saldo de las obligaciones financieras de los proyectos Pidiregas no se modifica, ya que únicamente se extiende el plazo de los pagos de las amortizaciones a una menor tasa de interés. De esta forma, la CFE ratifica el compromiso de reducir sus costos financieros, a fin de contar con mayor capacidad para impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura productiva, al tiempo que se favorecen mayores y mejores servicios de suministro de energía con la calidad, confiabilidad, oportunidad y seguridad requerida por los usuarios, en beneficio de México.