Por Redacción Petroquimex
Durante la conferencia “¿Cuánto cuesta realmente vender gasolina en México? Determinantes para las estaciones de servicio”, Ramsés Pech Razo, ingeniero químico y maestro en Administración de empresas con 23 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía y economía, habló sobre la existencia de una tendencia mundial de reducir, e incluso eliminar, combustóleo, carbón y derivados pesados de hidrocarburos para emplear mayor cantidad de crudos medianos a ligeros, a fin de incrementar el volumen de gasolina y diésel de salida.
A partir de 2040, Estados Unidos importará más petróleo de lo que exporte porque sus energías serán más baratas, el hidrocarburo tendrá menos valor y centrará su negocio en transformar materia prima para venderle a países que no transitaron a energías alternativas por falta de inversión en infraestructura y generación.
Indicó que la participación del gas natural, de 34 por ciento en 2018, sólo aumentará a 39 por ciento en 2050. Mientras que en las energías renovables será de 18 a 31 por ciento en el mismo periodo (2018-2050).
Impuestos y costos en combustibles
El IEPS con tasa variable tiene el fin de atenuar la volatilidad de la depreciación del tipo de cambio y las variaciones de los precios de referencia internacional.
• Es mayor comparado con la utilidad neta de la estación de servicio
• No es deducible al consumidor
• Ley de ingreso y administraciones es altamente rentable, debido a que no arriesgan costos en el negocio.
El indicador de ganancia debería ser considerado como utilidad bruta, debido a que no incluye varios costos que deben ser cubiertos con esta diferencia, para que el combustible llegue de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) a la estación de servicio; las TAR dependen del costo de refinación y la logística, y varía conforme aumenta el precio del barril.
Finalmente, el especialista concluyó que los impuestos representan una ganancia para la administración, porque cada litro representa entre 33 y 45 por ciento de contribución. Agregó, además, que el costo de importar depende del precio del barril y de las condiciones que tenga Pemex para la importación de combustibles.