Marisa Miranda Arroyo
En conferencia de prensa, el arquitecto Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), habló sobre los problemas que han enfrentado para tramitar permisos para estaciones de servicio. En este año esperaban un crecimiento de tres por ciento, sin embargo, planean cerrar el año con crecimiento cero, esto debido a los conflictos que implicaron la falta de un comisionado presidente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la sobrerregulación en algunas entidades del país.
Hasta hace una semana, de 380 permisos que habían sido ingresados desde mayo, solo 60 pudieron ser liberados. Se espera que a finales de este noviembre haya una reunión informativa para aprobar los permisos faltantes y reactivar el sector gasolinero; la prospectiva de crecimiento para el próximo se espera mayor a uno por ciento.
Otro de los principales problemas es la sobrerregulación, especialmente en la Ciudad de México, en las alcaldías de Xochimilco y Cuajimalpa. Además de los permisos que se requieren para la construcción de una estación o una planta de almacenamiento, otorgados por la CRE y la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), tales como uso de suelo y manifiestos de impacto ambiental, a nivel estatal y municipal se encuentran retrasos de hasta tres años.
Romero Escalona explicó que, sobre una inversión de 50 millones de pesos, el costo extra por permisos y retrasos puede ir de 8 a 9 millones, lo que representa casi un 20 por ciento más.
Actualmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está trabajando en un estudio para detectar a los municipios que incurren en estas prácticas, con el fin de incrementar la transparencia en los trámites.
Asimismo, aseguró que Aguascalientes y Durango son los dos estados que generan mayor certeza en los esquemas financieros para empresarios e inversionistas del sector gasolinero, por la transparencia que ofrecen en los permisos de construcción.
Finalmente, Isaías Romero y Javier Mota presentaron los detalles de Expogas 2019, evento próximo a realizarse en la Ciudad de México, los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel Barceló; este encuentro dedicará un día al valor que tiene la mujer en el sector energético y reunirá especialistas y altos directivos del sector, así como miembros del gobierno federal para dar cuenta de las tendencias, innovaciones y cambios que la industria está experimentando al cierre de año.
Expogas 2019 contará con personalidades de la comisión de Energía de las cámaras de Diputados y Senadores, Profeco, Onexpo, ASEA, el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros.