Descargue este artículo en PDF
Con una inversión de 556 millones de dólares, la paraestatal en sociedad con la empresa petroquímica desarrolla una planta de cloruro de vinilo; prevén una producción de 400 mil toneladas de VCM
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la participación de la empresa Mexichem en asociación con Pemex Petroquímica (PPQ) para desarrollar una planta productora de cloruro de vinilo en el complejo denominado Pajaritos, en Veracruz.
En entrevista con PetroQuiMex, el director de Planeación e Inversión de Mexichem, Enrique Ortega, detalló que el plan contempla una producción de 400 mil toneladas de monómero de cloruro de vinilo (VCM) en colaboración con Pemex, con una inversión de 556 millones de dólares, de los cuales la empresa mexicana aportaría 200 millones de dólares para el “descuellamiento”.
En un comunicado, Pemex anunció a mediados de enero que en sesión extraordinaria su Consejo de Administración aprobó el proyecto, y especifica que éste consiste en llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, para lo que autorizó la participación de PPQ en una sociedad de coinversión con la empresa Mexichem.
La paraestatal aclaró que en esta sociedad, Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura; mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, serán arrendados para este propósito.
En este sentido, el Consejo determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ, con la participación de personal sindicalizado de Pemex, “salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores”, acotó.
Mexichem había anunciado en noviembre pasado que dejaría de dar prioridad al proyecto que presentó a Pemex para invertir en el Complejo de Pajaritos desde el año 2005, debido a la falta de interés por parte de la paraestatal; sin embargo, la nueva administración retomó la propuesta y la aprobó, decisión que la empresa privada recibió con beneplácito.
Ortega declaró en noviembre que –en ese momento– la empresa había decidido dar prioridad a sus inversiones en el extranjero, de las cuales hay muchas oportunidades en Estados Unidos. La decisión de concretar la alianza la dejaba en manos de Pemex.
“Con esta asociación se lograría la modernización de la industria petroquímica en nuestro país”, había declarado Mexichem en un comunicado.
Faltan materias primas para la industria
La aprobación del proyecto seguramente es una buena noticia para el sector empresarial, el cual ha venido demandando la reactivación de la industria petroquímica en México, ya que tienen que importar muchos de sus insumos, necesarios para la producción.
El presidente de la Sección de Materias Primas de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Rodrigo Covarrubias, expuso al respecto que México seguirá importando resinas plásticas, ya que a la fecha no existen proyectos de inversión a mediano o a largo plazo para construir plantas petroquímicas, con excepción de Braskem-Idesa –proyecto de coinversión con Brasil– que abastecerá de etileno para la producción de polietileno y el proyecto recién aprobado.
Por el tipo de materiales que se consumen en México y, en términos generales, el mercado nacional va a seguir importando resinas plásticas. Hay unos plásticos que son de principal consumo a nivel mundial.
En el caso del polietileno, “con la planta de Braskem e Idesa, con la inversión que se está haciendo en estos momentos, sí se va reducir la importación del polietileno, que a final de cuentas es el plástico de mayor consumo, tanto a nivel mundial, como en México”, señaló el empresario.
El industrial consideró que es esencial la inversión y la reactivación de la petroquímica para poder aprovechar los múltiples hallazgos petroleros que se registraron el año pasado, los cuales podrían convertirse en materia prima para la industria.
“Ahí lo más importante es que se haga un uso y un aprovechamiento adecuado de esos recursos que se están localizando. Una cosa es que se hayan encontrado, y otra que se vayan a explotar, y tenemos que ser muy conservadores en ese aspecto e ir por partes. Primeramente, hay un hallazgo, hay una exploración, una confirmación de que existen los pozos”.
Hay que confirmar y llevar a cabo las inversiones para poder explotarlos. Eso todavía no se tiene, y no es algo que se haga de forma inmediata. Entonces, primero deben hacerse las inversiones para poder explotar esos recursos, “ojalá que se haga en la forma más correcta y provechosa para el país”.
Aunque –acotó– “en términos de la industria del plástico y, en general, de la industria petroquímica, es un aliciente porque sabemos que es más materia prima para lo que nosotros necesitamos en la industria petroquímica. Yo creo que los principales beneficios van a ser para el propio Pemex, pero también para sus clientes que se encuentran principalmente en México”.
Al abundar sobre los tiempos en que el gobierno federal y la iniciativa privada realicen las inversiones necesarias para impulsar la petroquímica y fortalecer el mercado interno necesario para la producción de materias primas lamentó: Desafortunadamente ese es uno de los problemas que ha enfrentado México, un falso entendimiento de la soberanía del país y de esos recursos.
“Yo creo que en ese aspecto, por cuestiones políticas, podría ser muy tardado que se aprueben los proyectos. Si los proyectos ya estuvieran ratificados, simplemente sería el proceso de construcción de las plantas, tal vez, uno o dos años, para poder empezar el uso y aprovechamiento de esos recursos”.
Aprovechar consumo de petróleo de manera integral, plantea ITESM
En tanto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró al respecto que no se ha aprovechado de manera integral el consumo del petróleo, pues en los últimos años se ha descuidado la cadena de producción de insumos, lo que afecta el desarrollo industrial y económico de México.
“A mí me parece que se pierde de vista que el desarrollo industrial del país requiere tener encadenamientos que permitan una mayor eficiencia en todo el proceso productivo, y los energéticos y sus derivados”.
El académico consideró que se tendría que revertir la tendencia de la industria y las refinerías: “Porque es muy claro que en los últimos años han venido a la baja, no han disfrutado la bonanza que al menos ha tenido el sector petrolero, y que justamente deja un hueco muy grande que cada vez se tiene que llenar con más importaciones, y lo único que hace es transferir estos ingresos excedentes de la parte petrolera hacia el exterior y que por tanto no se aprovechan correctamente”.
Con plantas en Altamira, Tlaxcala y Estado de México, Mexichem es el productor de resina PVC más grande de América Latina y sus productos se distribuyen en sectores como el de la construcción, vivienda, agua potable y drenaje urbano en México, Europa, Asia y Latinoamérica.