Marisa Miranda
Ante un cuestionamiento en la conferencia de prensa matutina, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no está beneficiando a Petróleos Mexicanos (Pemex), solo está haciendo más “justa” la competencia.
Es la segunda resolución de la CRE en esta semana, que le brinda ciertos beneficios a la petrolera estatal. Primero se dio a conocer que Pemex podrá fijar sus precios para decidir a qué empresas y en qué volumen vender la gasolina y el diésel que producen, con el riesgo de generar pérdidas por ofrecer descuentos sin un límite fijo.
Como respuesta a ese hecho, el presidente afirmó que el propósito es que las empresas puedan competir en igualdad. “Se cometieron muchos excesos porque el propósito era acabar con las dos empresas públicas para dejarle el mercado a los particulares, y tenemos que buscar un equilibrio para garantizar precios”, dijo.
Comparó la situación que vive la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado actual, en donde mantiene el 54 por ciento de las concesiones para generación de energía. Dijo que el equilibrio funciona para mantener precios que beneficien a los consumidores, tanto de energía como de combustibles, pues a través de esas regulaciones no ha habido aumentos “en términos reales”.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria del miércoles, los comisionados aprobaron, por votación unánime, la resolución de otro aplazamiento para Pemex ante la producción y comercialización de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA); es necesario recordar que esa norma se estableció en 2016 y tuvo que aplicarse en 2018 de manera obligatoria, sin embargo, la empresa tampoco cumplió entonces bajo el argumento de que no contaban con “la infraestructura requerida para producir DUBA”.
El aplazamiento está previsto para cinco años, es decir, será en 2024 cuando se empiece a implementar la NOM-016-CRE-2016 en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la frontera norte con Estados Unidos, lo que representa un riesgo latente para la salud y el medio ambiente de las tres ciudades más pobladas del país.