Marisa Miranda
Durante la novena sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano regulador aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de los pozos Amatl-1EXP y Coatzin-1EXP, ambos ubicados en aguas someras y autorizados dentro del área de asignación AE-0150-Uchukil.
Especificaciones técnicas
Amatl-1EXP está ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, a 37 kilómetros del puerto de Dos Bocas. Tiene un tirante de agua de 27 metros; sus objetivos geológicos programados son el Plioceno inferior y Mioceno superior (plays terciarios), y probables prospectos para plays mesozoicos. Pemex plantea extraer aceite mediano (23°-28° API).
La programación que se tiene para la perforación inicia el 23 de abril y termina el 21 de junio, mientras que las actividades de terminación inician el 22 de junio y terminan el 24 de julio de 2020.
El costo de Amatl-1EXP es de 33.2 millones de dólares (MMUSD); se asignarán 25.2 MMUSD a la perforación y 8 MMUSD a la terminación. El recurso prospectivo que se tiene a la media sin riesgo, es de 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce), con 23 por ciento de probabilidad de éxito comercial.
Coatzin-1EXP es un pozo exploratorio en un nuevo yacimiento, donde esperan hallar aceite ligero (39° API). Las actividades tendrán una duración de 155 días; la perforación está programada para iniciar el 5 de marzo y terminar el 28 de junio de 2020, mientras que las actividades de terminación se realizarán en 39 días, del 29 de junio al 6 de agosto de 2020.
El costo programado es de 57.2 MMUSD, 47.1 para la perforación y 10.1 MMUSD para la terminación. El recurso prospectivo en este pozo es de 92 Mmbpce y la probabilidad de éxito geológico es de 21 por ciento.
De ser exitosos, los pozos Coatzin y Amatl contribuirán a la incorporación de reservas de hidrocarburos.