Onexpo Nacional A.C.
Las personas de la tercera edad pueden aportar su valiosa experiencia a la estación de servicio. Poseen cualidades generadoras de valor para la empresa, por lo que los empresarios gasolineros deberían considerar integrarlas en sus empresas.
Una fuente de experiencia para tu negocio está en las personas de la tercera edad. Las empresas dispuestas pueden sacar provecho de todas esas décadas de experiencia duramente ganada, asegura Andrew Simon, socio de Simon Associate Management Consultants… debe saber de qué habla: tiene 71 años.
La experiencia cuenta
Acumulan un conjunto completo de experiencias que incluyen 30 o 40 años de habilidades interpersonales que los hacen más diestros para enfrentar situaciones únicas o relacionarse con diferentes tipos de personas, dice Simon, «Por otro lado, algunos de ellos podrían carecer de habilidades técnicas, tenga cuidado con lo que pide que realicen».
Los empleados mayores suelen motivarse por sí mismos. Si tienen interés por unirse a una organización o cursar una nueva carrera profesional después de los 60, probablemente les guste la idea de trabajar» asegura Simon. «Necesitan hacer algo todos los días».
Aunque no es conveniente hacer tabla rasa con las cualidades de las generaciones, en general las personas mayores de 60 tienden a ser productivas, leales a la empresa, dispuestas a dedicar muchas horas para realizar labores y prefieren tener conversaciones en persona.
Los más valiosos
«Las empresas que dejan de contratar trabajadores mayores corren el riesgo de perderse a personas que podrían convertirse en sus empleados más valiosos», afirma Simon. «La edad no debería ser el problema. En cambio, como con cualquier contratación, la cuestión es qué habilidades y experiencias puede aportar cada una de estas personas a la fuerza de trabajo».
Un candidato de mayor edad aporta años de experiencia que no se pueden enseñar ni reemplazar, a pesar de que sus destrezas tecnológicas no sean iguales a las de un ‘nativo digital’, afirma Philip Lenowitz, director de recursos humanos en la National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos. “Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben enfocarse en atraer y retener el talento de los trabajadores mayores”, señaló.