OLADE-GWEC / Redacción Petroquimex
La energía eólica constituye la mayor parte de capacidad de energía renovable en América Latina con más de 29 GW instalados desde diciembre de 2019.
Con motivo de la exposición y congreso México WindPower 2020, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) publicaron un informe conjunto denominado Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: situación en América Latina y el Caribe, donde se constata que más del 80 por ciento de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones y subastas públicas.
Este informe, considerado pionero, ofrece una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiamiento en los principales mercados de América Latina y el Caribe. Proporciona una visión detallada de los mecanismos de financiamiento para proyectos de energía renovable, como subastas y acuerdos de compra venta de energía (PPA’s) que actualmente están en vigor en diferentes mercados de la región, desempeñando un papel cada vez más importante en la reducción del precio y la captación de inversores. Dichos acuerdos ofrecen recomendaciones sobre cómo articular mecanismos para continuar acelerando el crecimiento de la energía renovable.
Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de Olade, comentó que en las últimas décadas, la energía renovable ha crecido exponencialmente en América Latina y el Caribe gracias a las subastas. “Si bien no existe una solución única para todos los mecanismos de financiación, puesto que deben adaptarse al contexto local, a través de este estudio hemos encontrado elementos clave que ayuden a garantizar que el mercado de subastas o PPA sea exitoso. Por ejemplo, la creación de subastas específicamente tecnológicas, así como PPA’s a largo plazo realizados en dólares, pueden contribuir a garantizar una competencia sana, asegurar el interés de los licitadores y crear tanto transparencia como estabilidad para los niveles de inversión y el tamaño del mercado. Crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos. Confiamos en que las conclusiones de este informe puedan proporcionar una guía para que los países de toda la región lo logren’’.
Por su parte, Ben Backwell director ejecutivo de GWEC mencionó que la transición de las tarifas de tarifas de alimentación o feed-in-tariffs, a la subasta; ha supuesto un punto de inflexión en muchos mercados para ayudar a reducir el costo nivelado de energía (LCOE, por sus siglas en inglés) de las energías renovables, a través de una mayor competencia y transparencia de precios. “Esto ha quedado claramente demostrado en América Latina y el Caribe, donde observamos algunos de los precios más bajos a nivel mundial, tanto para la energía eólica como para la solar. El precio medio de la energía eólica ha estado disminuyendo en 46 por ciento en toda la región desde 2016, momento en el que hubo un aumento en las subastas. Sin embargo, para que las subastas funcionen y mantengan su crecimiento a largo plazo, debe existir cierto nivel de seguridad y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercado’’.
Agregó que si bien los PPA juegan un papel cada vez más importante al impulsar el crecimiento de las energías renovables en América Latina y el Caribe, de forma similar a las subastas, el mercado de los PPA requerirá una visión a largo plazo para continuar creando precios transparentes y bajos en proyectos de energía renovable con el fin de atraer inversores. “Si logramos que estos dos mecanismos de financiación funcionen correctamente, prevemos que para 2030 podrían instalarse en la región 70 gigawatts (GW) de capacidad de energía eólica, lo que representaría el 12 por ciento de la capacidad total de electricidad».
El informe analiza mecanismos de financiamiento vigentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay. Para recibirlo completo, envíe un correo a: alyssa.pek@gwec.net.
El Consejo Global de Energía Eólica Global o Global Wind Energy Council una organización que representa a todo el sector de la energía eólica. Sus miembros son la cara de más de mil 500 empresas, organizaciones e instituciones en 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros.
Olade es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la suscripción del Convenio de Lima. Se trata de una organización de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, cuyo propósito fundamental es la integración, protección, conservación, aprovechamiento racional, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región. Nació buscando una relación económica más equitativa entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Su alcance fue analizado por los países de América Latina y el Caribe, donde las autoridades del sector de energía, teniendo como objetivo el compromiso solidario de la defensa de los recursos naturales de la región y la cooperación técnica sobre políticas de desarrollo sostenible e integral, así como medidas para enfrentar la crisis de precios del petróleo, iniciaron un intenso proceso de movilización política que culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, instrumento constitutivo de la organización, ratificado por los 27 países de América Latina y el Caribe.