Durante la conferencia de prensa de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo, ya que “logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo”.
El presidente agradeció la oferta que hizo su homólogo, Donald Trump, para apoyar a México y lograr que redujera su producción petrolera únicamente en 100 mil barriles diarios, en lugar de 400 mil, como se había acordado en un principio.
Esta medida de reducción, dijo, no afectará a México porque planean reducir la importación de combustibles y productos refinados, ya que esa materia prima se producirá en el país. Esperan que, a partir de esta reducción en la producción petrolera pactada entre los países, haya una estabilidad de precios.
El presidente señaló que EEUU y Rusia aceptaron de “buena gana” la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo; con quien hubo resistencia fue con Arabia Saudita.
Según informó en su conferencia diaria, los países participantes en la reunión del jueves 9 de abril con la OPEP, solicitaron a México pedir a Arabia Saudita el voto a favor de la propuesta mundial y fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien hizo la petición que tuvo una respuesta positiva.
Por otra parte, aseguró que una vez que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estuviera concluida, ayudará a México a ser autosuficiente y ya no comprar combustible al extranjero. Además, dijo que se invirtieron 10 mil millones de pesos para mejorar las refinerías que estaban en malas condiciones, ya que con esa mejora, aumentará la capacidad de refinación de petróleo crudo.
Informó que México tiene un excedente financiero por cobertura de seguro, debido a la depreciación del peso, y se destinará al pago de deuda para que no crezca y evitar que aumenten los impuestos o se creen nuevos. Recordó que el año pasado se hizo una renegociación de deuda en Petróleos Mexicanos (Pemex) y se amplió el plazo de pagos, por lo cual “no afectará la baja calificación otorgada por FitchRatings y SPGlobalRatings”.
Por su parte, Rocío Nahle habló sobre la colaboración que recibió México de parte de los miembros de la OPEP, para reducir la producción petrolera y combatir sus problemas financieros. Indicó que “la reducción de petróleo que se propuso en la reunión fue de 23 por ciento, pero México solo 6 por ciento para que fuera proporcional y no afectara al país”.
La secretaria leyó la carta que envió al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, donde explica las razones por las que México redujera 100 mil y no 400 mil barriles diarios de su producción petrolera. El país pertenece a un convenio de colaboración que se firmó en 2016, conocido como OPEP+, en donde se establece que dichas acciones se tomarán para mantener los precios del mercado y los niveles de producción.
Nahle detalló que Estados Unidos propuso reducir 250 mil barriles más para compensar lo que México no puede. También dio a conocer que en esa carta, se explica el acuerdo entre México y EEUU.
Finalmente, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer que la capacidad de almacenamiento de crudo en México es de 11 millones de barriles, pero ahora se encuentra al 50 por ciento; “no han caído las ventas así que no ha sido necesario echar mano de los barriles almacenados” puntualizó.
También informó que la Secretaría de Hacienda tiene una cobertura total de seguro por baja en el precio del petróleo; por lo que este año, la paraestatal recibirá 7 mil millones de pesos por ese concepto.