La Secretaría de Energía (Sener) autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). Dicha licencia, otorgada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia de 30 años, del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050.
Para garantizar la operación segura y confiable de la CNLV, el proceso de renovación, que inició en marzo de 2015 con la elaboración y envío de la solicitud de renovación de licencia a la CNSNS, incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, conforme al marco regulador aplicable.
En 2016 inició la etapa de implementación de estos compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y/o vigilancias para la gestión del desempeño a través del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas.
Durante los cinco años que duró el proceso de revisión, se atendieron 386 requerimientos de información adicional y múltiples consultas técnicas, a lo largo de 13 auditorías e inspecciones. Este trabajo se intensificó en los últimos 12 meses y concluyó dentro del plazo estimado.
La CNLV-U1 recibió inicialmente la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020. La Licencia de Operación de la Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, informaron que ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.
La CFE es responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica y física de la instalación, por lo que aseguró vigilancia en la aplicación de la normatividad nacional e internacional vigente. Asimismo, reafirmó su compromiso al aplicar “los más altos y estrictos estándares” para garantizar la seguridad del personal, calidad y confiabilidad de la generación en la CNLV.