Durante la primera Sesión Extraordinaria de este 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó tres programas de trabajo y su presupuesto asociado, para las empresas Total E&P México, Servicios Múltiples de Burgos y DS Servicios Petroleros.
El Plan de Desarrollo del contrato de producción compartida CNH-M4-Ébano/2018 fue presentado por DS Servicios Petroleros, para la aprobación de su Programa de Trabajo y Presupuesto. Este se encuentra a 20 km al oeste de Tampico, Tamaulipas y tiene vigencia de 30 años a partir del 3 de agosto de 2018.
Se tiene contemplada la perforación y terminación de 20 pozos y 44 reparaciones menores; de igual forma, desarrollarán infraestructura y realizarán estudios técnicos.
Los pronósticos de producción de petróleo no tienen variación respecto a la propuesta del operador, es decir, 2.2 MMb de aceite y 0.87 MMMpcg. La comparativa del programa de inversiones y presupuestos, pasó de 52.26 a 55.25 MMUSD, que serán destinados a diversas actividades petroleras.
Total Exploración y Producción presentó su Programa de Trabajo para el Plan de Exploración, correspondiente al contrato A-15.CS/2017, de la ronda 2.1, ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche. El objetivo de este Plan es identificar si existe o no un prospecto exploratorio.
El presupuesto estimado es de 4.7 millones de dólares (MMUSD) y será destinado principalmente a las actividades de geología y seguridad, salud y medio ambiente, y general.
Por su parte, Servicios Múltiples Burgos presentó el Programa de Trabajo y Presupuesto para el Plan de desarrollo para la Extracción, que corresponde al contrato CNH-M3-Misión/2018, ubicado entre Tamaulipas y Nuevo León.
En dicha zona, el operador contempla la recuperación de 0.16 mil barriles de condensado (MMb) y 37.3 miles de millones de pies cúbicos de gas (MMMpcg). El presupuesto será de 56.7 MMUSD y será utilizado en 11 perforaciones y terminaciones, 20 reparaciones mayores y desarrollo de infraestructura.
Finalmente, la CNH emitió una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener), para reconfigurar geoespacialmente las asignaciones A-0001-3M Campo Abkatún y AE-0160-Chalabil, que permitan desincorporar la porción de la asignación Abkatún, que se traslapa con Chalabil, asociada al prospecto Wakax.