La subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción (PEP), presentó su Plan de Desarrollo para la Extracción en el Campo Itta, perteneciente a la asignación AE-0151-Uchukil; ubicada al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. Dentro de la misma zona, se encuentran los campos Suuk, Uchbal, Xikin, Xanab, Tlacame, Mulach y Yaxche.
El alcance del Plan de Desarrollo es la recuperación de 30.66 millones de barriles (MMb) y 48.5 mil millones de pies cúbicos de gas (MMMpc). Además, la actividad que se llevará a cabo en el campo Itta incluye siete pozos productores, 18 reparaciones menores (RME) y una estructura ligera marina.
El costo total del Plan será de 527.74 millones de dólares (MMUSD). De esta cantidad, 399.47 serán destinados a la inversión; 126.06 a los gastos de operación y 2.21 millones a otros egresos. Asimismo, Pemex estima cumplir con la meta del 98 por ciento de aprovechamiento de gas a partir de que inicie su producción.
De tres alternativas presentadas, el operador seleccionó la que tiene mayor inversión, rentabilidad y producción de aceite y gas.
Por otra parte, PEP presentó una solicitud para perforar el pozo delimitador Pokche-5, en aguas someras del Golfo de México, dentro de la provincia geológica Salina del Istmo.
Pokche-5 pertenece a la asignación AE-0151-Uchukil y el tipo de hidrocarburo que pretenden encontrar es aceite ligero. El programa de actividades tiene una duración de 175 días, del 10 de febrero al 22 de julio para la perforación; y del 23 de julio al 5 de agosto para la terminación.
El costo programado asciende a 57.9 MMUSD y el 90 por ciento será destinado a la perforación. El recurso contingente esperado es de 6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con 82 por ciento de probabilidad de éxito geológico.