El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado, en el que expresan su preocupación por la reforma a la Ley de la Industria eléctrica, presentada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados con carácter de preferente, pues, afirman, “es contraria a los objetivos que el mismo gobierno se ha planteado”.
En el documento publicado por el CCE, afirman que “de ser aprobada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad”.
La iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.
Asimismo, el Consejo afirma que, al no haber un diálogo con los sectores afectados, esto provoca “un nuevo frente” contra la inversión; además, reitera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no reformar el marco jurídico durante los primeros tres años de su gestión.
De acuerdo con el CCE, si la propuesta es aprobada, podría haber cuatro afectaciones principales: una expropiación indirecta de las plantas privadas; arbitrajes internacionales y denuncias por incumplimiento de tratados y compromisos internacionales; violación de la no retroactividad de la ley; infringir las garantías de certeza jurídica.
Finalmente, el documento pide al poder legislativo que reflexione y rechace dicha iniciativa, para evitar un aumento en los precios de productos y servicios, así como una mayor caída en la inversión nacional y extranjera “justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”.
Consulta el comunicado completo aquí.