Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalece con la reforma a la LIE, pues la energía que producen con plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas y termoeléctricas, tendrán prioridad en el despacho al sistema eléctrico; por encima de las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía (PIE), y plantas eólicas, solares y de ciclo combinado, operadas por participantes privados.
Actualmente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) opera el despacho de energía a las centrales eléctricas de manera independiente, incluyendo a todos los participantes del sector. Luego de la modificación a la LIE, esto representa un beneficio directo a la CFE, pues el modelo de la industria se reduce a la prioridad de las plantas que opera la empresa del Estado.
La reforma a la LIE también establece que la CFE no tiene la obligación de “comprar energía” en subastas eléctricas, como suministrador de servicios básicos. De la misma forma, cancela permisos de autoabasto, un esquema utilizado por grandes empresas, que permitía generar electricidad de manera independiente, para integrarla a la Red Nacional de Transmisión.
Asimismo, permite que algunas plantas de la CFE emitan Certificados de Energía Limpia (CEL), a pesar de que su entrada en operación haya sido previa a 2014. Los CELs sirven para lograr una mayor generación de energía, a partir de fuentes limpias. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “el Estado establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe ser cubierto por generadores o distribuidores”.
En caso de que estos no alcancen la meta fijada, están obligados a comprar la cantidad de CELs que les permitan hacerlo. Este esquema ya fue probado en otras partes del mundo y resultó exitoso gracias a “una buena estimación de la oferta y demanda de certificados; la estabilidad de precios que genera con base en la multa y el bajo costo de administración que tienen para los gobiernos”.
En el debate que se presentó la tarde del martes 23 de febrero en la Cámara de Diputados, los legisladores de las diferentes bancadas presentaron argumentos a favor y en contra de la modificación a la LIE. Finalmente, la reforma se aprobó en lo general por votos de la mayoría conformada por los partidos de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.
El siguiente paso fue la discusión de 412 reservas. Esta mañana, se dio a conocer que la modificación a la LIE fue aprobada en lo particular, luego de 11 horas de discusión, con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención; el dictamen fue remitido al Senado de la República para efectos constitucionales.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, “quedó el proemio, los antecedentes, el contenido de la iniciativa, las consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.
También, los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido”.