En conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados que votaron el día de ayer a favor y aprobaron la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, para “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.
Esta no es la primera vez que el presidente arremete contra la iniciativa privada, y el día de hoy aseguró que “a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo”. Insistió en que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos (Pemex) por ser “empresas de la nación”.
Asimismo, reiteró que uno de los compromisos de su gobierno es no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas y luz. Una vez más, López Obrador aseguró que las empresas del Estado estaban siendo destruidas “de manera deliberada”, para beneficiar a empresas particulares nacionales y extranjeras.
Por otra parte, el presidente aseguró que, con la nueva reforma a la Ley, no habrá apagones, no aumentará el precio de la energía eléctrica y podrán mantener el proyecto de apoyar al estado de Sonora con tarifas justas en temporada de calor, cuando la demanda de electricidad aumenta.
López Obrador cuestionó la razón por la que debería apoyar la LIE, si no es beneficioso más que “para empresas particulares”; afirmó que su gobierno está a favor de que se hagan negocios en el país, siempre y cuando sean “razonables, no saqueos, no robos”.
Más adelante, aseguró que el gobierno, además de comprar, subsidia a las empresas privadas que generan energía. Además, dijo que esas empresas no pagan nada por el uso de la red eléctrica.
Finalmente, López Obrador dijo que defenderá su reforma frente al poder judicial, en caso de que las empresas afectadas por dicha reforma, acudan a instancias legales.