La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó el informe de autorizaciones en el trimestre octubre-diciembre de 2020, el cual reflejó la cifra de 12 perforaciones, de las cuales siete pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos a Pantera, mientras que Shell, Operadora Bloque 12 y Jaguar recibieron autorización para un pozo cada uno.
A la fecha, ocho de esos pozos ya habían iniciado la perforación al cierre del año, es decir, el 67 por ciento de las autorizaciones.
Asimismo, solo un pozo se desarrolló en aguas profundas, Xuyi-1Exp, a cargo de Shell. Pemex obtuvo tres autorizaciones en aguas someras y una en tierra; Pantera obtuvo dos en tierra, y Jaguar y Operadora Bloque 12 obtuvieron una cada uno en tierra.
En relación con los recursos prospectivos a la media, las autorizaciones del último trimestre de 2020 suman 1,511 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Los siete pozos de Pemex aportan 177 mmbpce, mientras que el pozo Xuyi, de Shell, aporta por sí solo 1,012 mmbpce, 97 por ciento del total en dicho periodo.
En contraste, la inversión total programa asciende a 282.4 millones de dólares (MMUSD), en donde el principal inversor es Pemex, con 222.7 MMUSD. Por su parte, los operadores privados aportan 59.7 MMUSD. Del total, el 37 por ciento de la inversión proviene de la exploración terrestre, 52 por ciento en aguas someras y 11 por ciento en aguas profundas.
En el cuarto trimestre de 2020 se terminaron cinco pozos, cuatro de Pemex y uno de Pantera. El pozo Camatl-1Exp resultó descubridor de aceite, Puscat-1Exp fue productor no comercial, y Tetl-1001Exp, Chihil-1Exp y Patriota-106Del fueron invadidos por agua.
De los pozos concluidos en el trimestre, la inversión programada era de 154.5 MMUSD; sin embargo, la inversión real fue de 163 MMUSD, 11 por ciento correspondiente a los pozos terrestres y 89 por ciento a aguas someras.
Por otra parte, durante todo el año 2020 la CNH otorgó 57 autorizaciones, cuatro más que en el 2019. Del total, Pemex recibió 29, lo que significa que tuvo 51 por ciento de ellas; seguido de Pantera, con el 11 por ciento, y Shell, con el siete por ciento.
Del 100 por ciento de autorizaciones, 56 por ciento son en tierra, 26 por ciento en aguas someras y 18 por ciento en aguas profundas. Asimismo, durante 2020 se terminaron 30 pozos exploratorios, de los cuales 10 fueron descubridores de aceite y dos de gas seco; uno fue productor de gas y condensado, cuatro fueron productores no comerciales, 10 resultaron invadidos por agua, dos se secaron y uno sufrió un accidente mecánico. De dos pozos delimitadores terminados, uno fue productor de gas y condensado, y otro fue invadido por agua.