Operadora Bloque 13 solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la autorización para perforar el pozo exploratorio terrestre Chinanteco-1Exp. Dicho pozo es parte del escenario base, en el contrato CS-05/2017 de la ronda 2.3.
Chinanteco es uno de los tres prospectos que considera el Plan de Exploración del operador y se localiza en las Cuencas del Sureste, dentro del estado de Veracruz, a 61 kilómetros de la ciudad de Minatitlán.
El hidrocarburo que esperan encontrar es aceite ligero, con un volumen de recursos prospectivos de 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 17 por ciento de probabilidad de éxito geológico.
Las actividades de perforación iniciarán el 5 de marzo de 2021 y finalizarán el 16 de abril. La terminación se realizará del 17 de abril al 1 de mayo, lo que da un total de 56 días. Asimismo, el costo programado es de 5.2 millones de dólares.
El objetivo de la perforación es definir la existencia del sistema petrolero en el área contractual, para incorporar recursos de aceite. En caso de que el pozo resulte improductivo, el operador documentó el programa para abandono definitivo; en caso de que resulta exitoso, contempló el programa de taponamiento y cierre.