La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación del pozo exploratorio Pokche-101, localizado frente a las costas del estado de Tabasco, en la provincia geológica Salina del Istmo, perteneciente a la asignación AE-0151-Uchukil.
Pokche es productor de aceite ligero. Petróleos Mexicanos (Pemex) espera encontrar 37 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) como recurso prospectivo, y tiene 56 por ciento de probabilidad de éxito.
Las actividades de perforación se realizarán del 12 de marzo al 9 de septiembre, y del 10 de septiembre al 25 de noviembre se llevará a cabo la terminación del pozo; es decir, el operador trabajará en la zona durante 258 días. Asimismo, el presupuesto esperado es de 81.6 millones de dólares.
Pokche-101 está considerado en el escenario base de la modificación al Plan de Exploración, aprobado el pasado 10 de noviembre. De acuerdo con información proporcionada durante la 20° Sesión Extraordinaria, la probabilidad de éxito aumentó 14 por ciento, respecto al Plan anterior.