Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los amparos otorgados el día de ayer, jueves 11 de marzo, en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que entró en vigor esta misma semana.
No te pierdas Otorgan suspensión provisional a reforma de la Ley de la Industria Eléctrica
Advirtió que llevará la suspensión provisional de la LIE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y pedirá al Consejo de la Judicatura Federal que “haga una revisión de proceder de estos jueces”, mismos a los que se refirió como un grupo “creado” que “surgió cuando se llevó a cabo la reforma energética, para proteger a empresas particulares y extranjeras”.
Asimismo, López Obrador aseguró que “los dueños de las empresas extranjeras y también muchos mexicanos están muy molestos”, por la aprobación de la reforma eléctrica, y sostuvo que dicha iniciativa surgió como protección ante los “contratos leoninos”.
La reforma a la LIE fue promovida por el mismo presidente, envió el dictamen a la Cámara de Diputados el 1 de febrero, y fue aprobada el 24 del mismo mes, sin modificaciones. Más adelante, el 3 de marzo, se aprobó en la Cámara de Senadores y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo, con efecto inmediato a partir del 10 de marzo.
“Apenas se está publicando la reforma y vienen los amparos”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este viernes.