El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde la compra del 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos (Pemex) ya contaba con el otro 50 por ciento de las acciones y era manejada en conjunto con la petrolera Shell, por lo que ahora es dueño de dichas instalaciones.
De acuerdo con un video difundido a través de las redes sociales oficiales del presidente, el costo de la refinería fue de 600 millones de dólares, “alrededor de 12 mil millones de pesos”, y será capaz de procesar 340 mil barriles diarios, la misma capacidad esperada en la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Con esta adquisición, López Obrador aseguró que Pemex “dejará de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero”, ya que procesará “todo el petróleo crudo” para alcanzar la autosuficiencia energética en el año 2023. Asimismo, se mostró orgulloso de que, al término de su administración, su gobierno entregará ocho refinerías, luego de haber recibido seis.
De acuerdo con información de Pemex, la refinería Deer Park puede procesar crudo pesado y ligero “sin generar combustóleo”. Produce alrededor de 110 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina, 90 Mbd de diésel y 25 Mbd de turbosina.
Por su parte, Huibert Vigeveno, director de Downstream de la petrolera Shell, informó que “no planeaba comercializar su participación en la refinería Deer Park; sin embargo, luego de una oferta no solicitada de Pemex”, llegó a un acuerdo para realizar la transferencia.
Asimismo, Vigeveno aseguró que Shell continuará la relación laboral de manera integrada con Pemex, ya que la compañía anglo-holandesa conservará la planta de productos químicos en la refinería. “Trabajaremos en estrecha colaboración con Pemex para garantizar la priorización continua de operaciones seguras”.
Como parte de los acuerdos que estableció Shell, Pemex deberá ofrecer empleo a los trabajadores asignados a los activos de la refinería. Además, informó que “el inventario de hidrocarburos se valuará al cierre, con base en los volúmenes reales y los precios vigentes en el mercado”.
La decisión que tomó Shell, según explicó en su comunicado oficial, se debió, entre otras cosas, a que planea concentrar su cartera de refinación en sitios que “maximizarán los beneficios de integración de la producción de combustibles y productos químicos convencionales, al tiempo que ofrecerán nuevos combustibles de bajo carbono y productos químicos de alto rendimiento”.
Más detalles sobre este tema se darán a conocer el próximo miércoles 26 de mayo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, con la participación del director general de Pemex y el consejo de administración, quienes “aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones”.