Este martes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio a conocer detalles sobre la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. En entrevista radiofónica, Nahle aseguró que las negociaciones para la transacción iniciaron “el año pasado”, de forma “muy discreta”, debido a que en ese momento “la gran mayoría de las empresas petroleras en el mundo perdieron mucho dinero y varias empresas optaron por hacer diferentes negocios”.
Asimismo, destacó que las negociaciones con la empresa Shell incluyeron la decisión sobre el complejo petroquímico que se encuentra en el mismo territorio. “Pemex no tiene acciones, Pemex no es dueño de ese complejo, ese complejo petroquímico se queda Shell con él”, informó.
Por otra parte, la secretaria Nahle aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) contó con asesoría técnica y financiera adecuada, y que el negocio resultará beneficioso para el país.
Cuando se le cuestionó sobre la razón por la que Shell decidió vender el 50 por ciento de sus acciones en la refinería Deer Park, en relación con la transición que han iniciado diversas empresas hacia energías renovables, Nahle García aseguró que “en el mundo se están construyendo 24 refinerías”, y ejemplificó algunos países como India y China. “Todo mundo, incluyendo México, va caminando a una transición energética, de acuerdo a lo que tiene”, comentó.
La compra se realizó por 596 millones de dólares, en ese sentido, Rocío Nahle destacó que la diferencia de precio con el costo de construcción de la refinería Dos Bocas, radica en que “son dos planes de negocios diferentes, con el mismo objetivo”. “El objetivo principal de la política energética es dejar de importar gasolina […] darle valor agregado a nuestro petróleo”.