Esta mañana, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, habló sobre la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Durante el evento, el funcionario brindó detalles sobre la demanda de combustibles en México.
Romero Oropeza acusó que la reforma energética de 2014 aumentó la dependencia en la importación de combustibles, “para abastecer el mercado interno”, lo que “afectó negativamente la balanza de productos petroleros del país”. En esa línea, aseguró que entre los años de 2015 a 2018, se registraron saldos negativos crecientes; mientras que, al cierre de 2020, “si bien el saldo de la balanza comercial petrolera sigue siendo negativo, este déficit se reduce”.
Sobre la refinería Deer Park, el director de Pemex informó que esta ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y disponibilidad operativa por arriba del 95 por ciento. Asimismo, dio a conocer que las instalaciones recién adquiridas cuentan con un suministro de todo tipo de crudos.
“La adquisición del 50.005 por ciento de participación de Shell en la refinería, será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles. Tomar la operación de la refinería, permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país”, dijo.
Con la adquisición de la refinería, de acuerdo con cifras de Pemex, la estatal alcanzará una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios, para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.
De la misma forma, Octavio Romero destacó que Deer Park tiene la flexibilidad de transportar productos a México por vía marítima, a la costa mexicana del Golfo; por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país. “Además de poder procesar y capturar mayor producto del crudo maya, la refinería tendría, en caso de ser necesario, la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional”, puntualizó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los miembros del Consejo Administrativo de Pemex: la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y cuatro consejeros independientes.