La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas licuado de petróleo (LP) a nivel nacional. En caso de no existir, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá detonar un proceso de regulación, para establecer contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución del hidrocarburo, al consumidor final.
Asimismo, es importante destacar que la investigación excluye a la distribución a través de ductos, pues está relacionada con la venta de gas LP mediante cilindros y tanques, que surten domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios.
La Cofece inició el procedimiento indagatorio como resultado de un monitoreo de precios en el mercado.
“Por un lado, está en la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, un expediente por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas consistentes en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país. Por otro lado, se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible”, informó la Comisión.
Durante la indagatoria, las autoridades pueden solicitar información relevante a los reguladores del sector, así como hacer uso de otras facultades de investigación. Finalmente, dieron a conocer que cuentan con un periodo de entre 15 y 45 días hábiles para llevar a cabo los procedimientos de investigación.