La Secretaría de Energía (Sener) informó que la semana pasada se concluyeron las cimentaciones donde se encontrarán algunos de los equipos críticos de la refinería de Dos Bocas, en la que se montó una estructura en la planta hidrotratadora de naftas, correspondiente al reactor de guarda de azufre en el paquete a cargo de la compañía Samsung. Las naftas son parte de las materias primas de la petroquímica, entre las que destacan el tolueno, el benceno y los xilenos. “El 3 de julio ya se montó el primer equipo de Samsung, es un reactor de guarda de azufre en la planta de naftas, este equipo fue hecho en México», señaló Rocío Nahle, titular de la Sener.
De acuerdo con el vídeo de avances del proyecto, en los tanques de recibo de vacío de la plata combinada ya se trabaja en la colocación de placa del fondo y continúa la instalación de estructuras metálicas en los racks de tuberías, mientras que se abrieron nuevos frentes de trabajo donde se realizan excavaciones y vaciados de colado que servirá para conformar las cimentaciones estructurales para recibir los módulos de las plantas que se construyen el exterior.
En los talleres ubicados en Tamaulipas y Veracruz se llevan a cabo trabajos de fabricación de módulos que se instalarán en algunas plantas que construye Samsung. Continúan los trabajos de soldadura y obra mecánica en el área de almacenamiento. Las placas de acero conformadas en gajos se trasladan a la obra desde Monterrey, Poza Rica, Hidalgo, Estado de México y Coatzacoalcos, así como también se reciben en forma periódica las cúpulas de tanques procedentes de Turquía. En el área administrativa se terminó de colocar la loseta en la plaza cívica central y continúa la preparación del nivel del piso dónde estarán espejos de agua, desde el cuarto de control hasta el área de edificios administrativos.
Se concluyó la obra negra de la puerta principal peatonal. Respecto al gasoducto son varios frentes los que se están atendiendo, al mismo tiempo que se lleva a cabo el tendido y soldaduras de los frentes activos. En el acueducto se continúa trabajando en la instalación de tuberías dentro del predio.
Para la construcción del libramiento que evitará congestionamiento en impactos a la movilidad, la Sener dijo que ya tiene un avance del 97 por ciento.