El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar estadounidense este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 19.9735 unidades por dólar contra un cierre de 20.0900 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la paridad significa para la divisa mexicana una ganancia de 11.65 centavos, que son equivalentes a 0.58 por ciento. El precio se desplaza en un rango con un máximo de 20.1134 unidades y un mínimo de 19.9730 pesos.
La apreciación se debe a un repliegue del billete verde, en una reacción del mercado a datos sobre la inflación de Estados Unidos de julio que estuvieron en línea con las expectativas y que relajan las ideas de reducción de estímulos.
El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió 0.5% intermensual en julio y vio una tasa interanual de 5.4%, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo. Durante junio tuvo alzas de 0.9% y 5.4% respectivamente.
La Reserva Federal (Fed) estudia cuidadosamente las presiones sobre los precios mientras y reflexiona sobre cuándo reducir sus estímulos. El Índice Dólar (DXY), que lo mide al billete con monedas referencia, cae 0.15% a 92.91 unidades.
La inflación se desaceleró a tasa mensual «lo que fue interpretado como una disminución de las presiones inflacionarias y permitió la depreciación del dólar», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico para el local Banco Base.
«En cuestión estructural, el tipo de cambio aún tiene la zona de 19.9000 unidades por dólar antes de retomar el camino alcista. De lo contrario podríamos ver un peso apreciado hasta 19.8000 pesos», explicó Aurea Capital Markets.