Descargue este artículo en PDF
En general se pueden individualizar tres tipos constructivos principales de UPS’s: Off line, línea interactiva y on line doble conversión
En el mercado existen diferentes tipos de UPS´s estáticos, por ejemplo: Off-Line, Line Interactive, On Line, Double Conversion, Digital On Line, In-Line etc. La mayor parte de estos nombres son dictados más por las exigencias y elecciones comerciales que por la tecnología adoptada. En general se pueden individualizar tres tipos constructivos principales:
A) OFF LINE
En presencia de una red de alimentación, la salida es exactamente igual que la entrada. El UPS interviene solo en ausencia de tensión en entrada, alimentando la carga con el inversor, a su vez alimentado por las baterías.
B) LÍNEA INTERACTIVA
En presencia de una red de alimentación, la entrada y la salida están separadas por un circuito de filtración y estabilización, pero parte de las interferencias o variaciones de la forma de onda, posibles en la entrada pueden encontrarse en la salida. Como en off line, durante el momento de ausencia de red, la salida es correcta al inversor, alimentando a su vez para sus baterías.
C) ON LINE DOBLE CONVERSIÓN
La entrada es primero rectificada y después reconvertida en alterna con un inversor. De este modo, la forma de onda de la tensión de salida es completamente independiente de la entrada, todas las posibles interferencias de red son eliminadas y no hay tiempo de transitorio en el pasaje red batería porque la salida está siempre alimentada por el inversor.
En caso de sobrecargas y eventuales problemas internes, este tipo de UPS dispone de bypass-automático, que garantiza la alimentación de la carga conmutándola directamente en la entrada.
Para individualizar el UPS más adecuado para sus exigencias, es importante evaluar atentamente las características de la aplicación que se desea proteger. Cada tipo de UPS ofrece ventajas específicas según la aplicación para la cual ha sido estudiado.
¡No es suficiente controlar la potencia absorbida por la carga!
Que un UPS tenga una potencia suficiente para gestionar la carga efectiva no garantiza que la elección sea adecuada.
La norma EN 62040-3 define la clasificación de la UPS según sus prestaciones:
La primera parte de la clasificación (XXX) define el tipo del UPS:
• VFI (Voltage and Frequency Independent): se trata del UPS en el cual la salida es independiente de las variaciones de la tensión de alimentación (red) y las variaciones de frecuencia son controladas dentro de los límites prescritos por la norma IEC EN 61000-2-2.
• VFD (Voltage and Frequency Dependent): se trata del UPS en el cual la salida depende de la variación de la tensión de alimentación (red) y de las variaciones de frecuencia.
• VI (Voltage Independent): se trata del UPS en el cual las variaciones de la tensión de alimentación son estabilizadas por dispositivos de regulación electrónicos/pasivos dentro de los límites del funcionamiento normal.
La segunda parte del código de clasificación (YY) define la forma de la onda de salida durante el funcionamiento normal y con batería:
• SS: sinusoidal (THDu ‹ 8%)
• XX: sinusoidal con carga lineal; no-sinusoidal con carga distorsionante (THDu › 8%)
• YY: no sinusoidal
La tercera parte del código de clasificación (ZZZ) define la prestación dinámica de la tensión de salida a las variaciones de carga en tres condiciones diferentes:
• 111 variaciones de las modalidades operativas (Normal y con batería),
• 112 inserciones de la carga lineal escalonada en modo normal o con batería,
• 113 inserciones de la carga no-lineal escalonada en modo normal o con batería.
Para dimensionar correctamente un UPS es necesario conocer los siguientes parámetros:
• Potencia aparente (activa y reactiva):
Es la potencia máxima suministrable en salida del UPS expresada en VA.
• Potencia ACTIVA: es la potencia máxima suministrable en salida del UPS expresada en W.
• Factor de potencia (F.P power Factor): es la relación entre la potencia activa y la aparente.
• Autonomía: es el tiempo máximo en el cual el UPS puede suministrar potencia en ausencia de alimentación.
• Parámetros de alimentación: son el número de fases y los valores de tensión y frecuencia de la línea de alimentación.
• Parámetros de alimentación de salida: son el número de fases y los valores de tensión y la frecuencia de la línea de salida del UPS.