Con el campo Hokchi, en el que se espera un pico de producción de 35 mil barriles diarios de petróleo para 2023 y 30 mil barriles más del Área 31 que está en proceso de desarrollo, la empresa de exploración y extracción de petróleo y gas Hokchi espera alcanzar 65 mil barriles diarios.
En entrevista con MILENIO, el director general de la firma, Enrique Lusso, explicó que aún “es preliminar, pero estamos hablando de 35 mil acá en campo Hokchi, y esperamos que sean 30 mil barriles más (Área 31), pero vamos a perforar y entender más cómo está la geología y cómo la vamos a explotar”.
Después de que Hokchi Energy inauguró su planta de procesamiento de hidrocarburos en Paraíso, Tabasco, la cual forma parte de las inversiones de mil 800 millones de dólares que la empresa ejercerá para el desarrollo del campo Hokchi, el directivo explicó que trabajan en el Área 31, que está en Coatzacoalcos, donde perforaron dos pozos exploratorios y han tenido éxito.
También hicieron sísmica 3D y ahora buscan definir el plan de evaluación para ver cuántos pozos más va a realizar la compañía; “seguramente serán dos o tres pozos más para delinear el campo y ver cuál es el volumen de reserva que se hagan entre 2022 y 2023”, indicó Lusso.
Aclaró que aún no está muy claro cuáles son los flujos de inversión, ya que son proyectos que llevan años. “Se adjudicó en 2016, van cinco años, lleva tiempo, quizás sea exitoso porque sabemos que hay reservas por el primer pozo, ahora hay que saber qué tan grande es, si es otro Hokchi o si es más grande o más chico”.
Incluso dependiendo del tamaño se puede considerar una planta como la que inauguró para procesar crudo. Derivado del potencial del Área 31, se realizará el cálculo de la inversión que harán en el futuro. “Eso se va a saber cuándo perforemos los pozos en 2023”, aclaró el directivo.
De la nueva política que favorece a las empresas productivas del Estado, Lusso comentó que la relación que tienen con el gobierno es cercana y de mucha colaboración, al igual que con las autoridades, reguladores, la comunidad y miembros sindicales.
“Es muy importante el compromiso que tomamos cuando pusimos el pie en México de seguir invirtiendo, generando empleos de valor y aportando al desarrollo de los hidrocarburos en el país, nos han recibido muy bien las autoridades, nos hemos sentido muy cómodos”, explicó.
Nuevas instalaciones
Hokchi Energy, filial mexicana de la argentina Pan American Energy, inauguró su planta donde procesará crudo que venderá a Pemex. Es una parte del plan de desarrollo del campo marino Hokchi que incluye dos plataformas, más de 100 km de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. En el desarrollo se han invertido cerca de mil millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, y se han generado más de 10 mil empleos.
Lusso dijo que la empresa alcanzó en julio una producción 4 mil barriles de petróleo equivalente por día, un aumento de 10 veces su producción en un año.
En la inauguración estuvieron el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández; el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, y el vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro.