En los primeros tres años del actual Gobierno de México, se han invertido 32 mil millones de pesos, para la rehabilitación de las seis refinerías con el propósito de ser autosuficientes en la producción de gasolinas, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video que grabó en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el primer mandatario destacó que, junto con en estas refinerías, la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, la que se está comprando a Shell en Texas y la coquizadora en Tula, Hidalgo, México dejará de comprar gasolinas en el extranjero. Además, criticó que el país venda petróleo crudo y compre gasolinas.
“Tenemos petróleo crudo y compramos gasolinas, es un absurdo de la política neoliberal que se va a concluir antes de que termine mi gobierno, vamos a ser autosuficientes en la producción de combustibles y además cuidando de no extraer más petróleo del que necesitamos”, señaló.
López Obrador sostuvo que esto se hará para dejarle petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable y porque se debe cuidar el medio ambiente.
“No vamos a pasar en el sexenio de dos millones de barriles diarios, esa va a ser la extracción, la producción en promedio, la mitad de lo que se extrajo en la época de (Vicente) Fox para que tengan una idea, pero con eso y sin corrupción, vamos a poder satisfacer al mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas, no habrá nunca más gasolinazos”, subrayó.
En la grabación, López Obrador recordó que el pasado 7 abril hubo un incendio en la refinería de Minatitlán, pero aseveró que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya rehabilitaron las tuberías, las bombas y el tanque de almacenamiento que consumió el fuego.
“Ya está prácticamente terminado el tanque, y todo esto es lo que estamos haciendo para levantar las refinerías de México, seis refinerías que nos dejaron en un estado muy lamentable, pero que ahora se están modernizando”, apuntó.
Dos Bocas se inaugura en 2022
En un segundo video publicado en redes sociales, el jefe del Ejecutivo afirmó que en nueve meses se inaugurará la refinería de Dos Bocas, la cual supervisó este domingo. Asimismo, adelantó que a partir de mañana serán cerca de 30 mil los trabajadores los que estarán enfocados en concluir las nuevas instalaciones.
“Es un complejo petrolero único en México que se está levantando aquí en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Les decía que era domingo, estamos supervisando, son pocos los trabajadores, pero aquí a partir de mañana y durante todo este tiempo son cerca de 30 mil trabajadores, que están construyendo, trabajadores de México que están haciendo esta gran obra para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que antes se exportaba, ahora se procesará en México”, indicó.
El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Recalcó que la secretaria Nahle es la directora ejecutiva del proyecto de Dos Bocas, y detalló que la Marina ya se hace cargo de la seguridad del complejo.