El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Poder Legislativo a “emitir un voto sustentado y responsable” ante la iniciativa que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la industria eléctrica y aseguró que tiene el compromiso de “hacer valer el estado de derecho”.
Esto, luego de que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declarara el viernes que, de concretarse la propuesta de reforma eléctrica, la empresa productiva sólo comprará electricidad a las centrales privadas que ofrezcan los mejores precios y que desaparecerán una serie de contratos privados.
“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro estado de derecho”, planteó el CCE en un comunicado.
El organismo recalcó que “utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar” contra el estado de derecho “es realmente un ataque contra todos nosotros. Es una agresión contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo”.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana calificó de “imputaciones irresponsables” las declaraciones del director general de la CFE. Señaló que para sus socios es una prioridad contribuir para que los mexicanos cuenten con el abasto suficiente de energía eléctrica limpia y barata en nuestros hogares y negocios.
“Afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso”, reviró el órgano patronal.