Altos Hornos de México explora la posibilidad de declarar en quiebra a su subsidiaria Minera del Norte SA de CV, bajo el proceso del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.
La empresa explicó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que la cancelación de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecimiento de centrales eléctricas los llevó a paralizar un tercio de sus operaciones mineras en Estados Unidos para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico.
Según la empresa, esto provocó la pérdida de 4 mil empleos directos.
AHMSA no informa sobre las consecuencias que tendría el proceso de quiebra para cubrir el acuerdo reparatorio que firmó su expresidente, Alonso Ancira, para librar las acusaciones en el caso Agronitrogenados.
Ancira se comprometió a pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 216 millones 664 mil dólares para evitar los procesos penales en su contra.
Objetivo real
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este jueves que el objetivo de AHMSA al solicitar la bancarrota es “rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira para resolver las acusaciones de soborno que involucran sus tratos con Petróleos Mexicanos”.
Esto, acuerdo con un texto firmado por el periodista Alexander Saeedy, quien consultó a personas familiarizadas con el asunto.
La firma del acuerdo reparatorio permitió a Ancira abandonar el Reclusorio Norte, donde había permanecido recluido desde febrero de este año.
El pago reparatorio será cubierto en tres pagos anuales. Una vez que el monto total quede cubierto se extinguirá la acción penal en su contra y se dará por terminado el proceso.
El acuerdo advierte si cualquiera de las partes incumple con sus obligaciones el proceso penal se reanudará y el trato se considerará inválido.
El pasado 25 de agosto AHMSA emitió un comunicado en el que señaló que la garantía de pago son los activos de la empresa y las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte (GAN).
Mencionó que el 55 por ciento de las acciones del grupo pertenecen a la familia de Alonso Ancira Elizondo y que se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, mientras que el 45 por ciento restante, propiedad de Xavier Autrey Maza, se canalizaron a un fideicomiso en Banca Afirme.
También señala que el acuerdo reparatorio establece que el pago debe hacerse en dólares estadounidenses en una cuenta del JP Morgan Chase Bank de San Antonio, Texas.
“Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del acuerdo, el lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Pemex las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, señaló la empresa siderúrgica.
En septiembre pasado la fiscalía general de la República hizo público el acuerdo reparatorio de Ancira, el cual contempla el siguiente esquema de pagos:
- El primero quedó programado para el 30 de noviembre de 2021, el cual asciende a 50 millones de dólares, y se deberá hacer por transferencia bancaria del Banco JP Morgan.
- Un segundo pago, por 54 millones de dólares, se estableció para el 30 de noviembre de 2022.
- El tercer pago se realizará el 30 de noviembre de 2023 por 112.4 millones de dólares.
Consulta aquí el acuerdo reparatorio: