Durante la reunión del consejo de administración se presentó el Programa Financiero Anual, que incluye la constitución de dos fideicomisos: el FIEL y el FPGC, para definir los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables de la empresa estatal.
La nueva central fotovoltaica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puerto Peñasco, Sonora, tendrá una inversión de 34,455 millones de pesos (unos 1,640 millones de dólares) y una capacidad neta de 1,000 megawatts (MW), beneficiando a más de 1 millón 593,339 usuarios, acordó el consejo de administración de la empresa en sus sesiones 46 y 47, dónde además aprobó su Plan de Negocios 2022-2026.
Durante la reunión del consejo de administración se presentó este mecanismo de planeación y el Programa Financiero Anual, que incluye la constitución de dos fideicomisos: el Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL, número 10670) y el Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional (FPGC, 10673) para definir los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables de la empresa estatal.
En la sesión presidida por la titular de Energía y presidenta de este consejo, Rocío Nahle García, se detallaron los proyectos insignia del Gobierno federal que serán el Plan de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y el Proyecto de Generación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora.
También se aprobó la Modificación a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, con la finalidad de reforzar las medidas para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad; dar celeridad a los procedimientos de contratación y garantizar la máxima transparencia en los procedimientos, expuso el miércoles la CFE.
De igual manera se informaron los avances de las acciones emprendidas por la CFE para atender las recomendaciones del Panel de Expertos sobre el disturbio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En ese sentido, Nahle García puntualizó que la iniciativa de Reforma Eléctrica busca ordenar la planeación del SEN.
A la vez, CFEenergía y CFEInternacional, empresas filiales, presentaron sus proyectos estratégicos, tales como el Proyecto Integral Transístmico con el que se promoverá el desarrollo del gasoducto «Agua Dulce, Veracruz–Salina Cruz, Oaxaca», la Terminal Marítima y la Planta de Licuefacción Salina Cruz.
«De esta manera, se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur-sureste del país, y se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional», detalló la empresa.
En el mismo sentido, CFEnergía impulsará el Proyecto de Licuefacción LNG Topolobampo como oportunidad para optimizar la capacidad de trasporte excedente de la CFE, la exportación de Gas Natural Licuado a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente. Asimismo, se buscará una Alianza Estratégica para asegurar el suministro de gas natural a los proyectos prioritarios impulsados por la actual administración.
Finalmente, en el marco del debate de la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, enfatizó la fortaleza financiera de la empresa y la serie de proyectos que se impulsan en energía limpia, donde tan solo de enero a septiembre de 2021, la CFE inyectó el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuando hace una década su participación era de más de 90%, con lo que se ha ido reduciendo gracias a la entrada en operación de centrales renovables privadas impulsadas por las subastas de largo plazo de la administración pasada.