Surtirán desde una tuerca hasta un barco, o dar mantenimiento y servicios de hostelería.
El sindicato petrolero disidente, que encabeza Jorge Enrique Zárate Castillo, alista una serie de empresas prestadoras de servicios para abastecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde una tuerca o hasta un barco, además de realizar contratos de mantenimientos e incluso de limpieza de contaminantes, entre otros.
El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) cuenta con la autorización para utilizar la razón social de tres de estas empresas, ante la Secretaría de Economía.
Este es el caso de la “SNEPE prestadora de servicios a las empresas productivas del Estado”, “Saneamiento y remediación Ambiental para la industria y su entorno” y la “Universidad de la Industria Energética”, como se lee en documentos oficiales.
Jorge Zárate, líder del SNEPE, respondió a El Sol de México que el sindicato servirá “como un paraguas y abajo de él vamos a construir empresas que van a coadyuvar con la empresa Petróleos Mexicanos, con la Comisión Federal de Electricidad. Ahorita el enfoque es más hacia Pemex porque el deterioro ha sido más grave y pone en riesgo la estabilidad de nuestro país porque es el pilar de todo”.
El secretario general del SNEPE comentó que con la empresa prestadora de servicios buscarán “surtir desde una tuerca, hasta un barco o una plataforma marítima, hasta un contrato de mantenimiento o absorber los servicios de hostelería”.
Dentro de su estructura estipulan la integración de diversas cooperativas de producción, consumo, turísticas y empresariales que, a su vez, generarán deshidratadoras, empacadoras y comercializadoras, entre otras.
Además, proponen una Secretaría del Bienestar Social interna que ayudará a administrar a esta empresa integradora a concretar la cadena de valor de las cooperativas formadas, “ya que nos permitirá, principalmente, hacer ventas de productos consolidada, así como la compra de insumos, maquinaria y equipos, además de gastos, todo lo cual al hacerlos en común nos permitirá mejorar márgenes de utilidad y aprovechar mejor los canales de distribución y de compra-venta nacionales y extranjeros”.
Dentro del proyecto, se tiene como objetivo cuidar su desarrollo con una administración sana y desarrollar un Plan de Capacitación y adiestramiento cooperativo y solidario en el marco de la Economía Social y Solidaria, además de Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación”.
La segunda empresa, propone el saneamiento de pasivos ambientales, donde buscarán concesiones con el Gobierno federal y Pemex para limpiar el producto contaminado qué agrava el medio ambiente donde ha habido derrames de hidrocarburos, lagunas infectadas de petróleo y otros residuos, y que afectan a la fauna y la vegetación.