Los legisladores de Movimiento Ciudadano en San Lázaro buscan los 334 votos necesarios para que pase la propuesta.
El partido Movimiento Ciudadano propuso que en el año 2022 se realice un parlamento abierto para discutir la Reforma Eléctrica y discutir una reforma alterna, tras considerar que es una iniciativa que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al otorgarle el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica, limitando la participación de las empresas privadas.
Al respecto, Manuel Herrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano explicó que es una concentración de poder del sector energético en una sola empresa del Estado lo cual no favorece el combate a la corrupción, “es este discurso político que se ha utilizado para muchas cosas y no se ha combatido la corrupción y si hemos entrado en una serie de ineficiencias tremendas”, comentó.
Asimismo, consideraron que dicha iniciativa también cancela los certificados de energías limpias y la posibilidad de invertir en energías renovables, por lo que, el partido naranja propone reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para sustituir el impuesto al carbono que contenga el combustible por uno a las emisiones de carbono que se realicen, “a fin de reducir los gases de efecto invernadero generados”.
En ese sentido, plantea que lo recaudado se destine a la transición hacia energías limpias y renovables, movilidad no motorizada y la ampliación del transporte público.
Hasta el momento, aún faltan 57 votos para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, por lo que el diputado Federal refirió que darán la batalla en San Lázaro.