El aumento es factible si la CFE se queda con hasta 74% de la generación en un escenario extremo; si el porcentaje fuera de 57%, el alza sería de 31.7%, proyecta el Laboratorio de Energía Renovables de EU.
De aprobarse las modificaciones a la Constitución en materia energética planteadas por el gobierno federal que limitan la generación privada y aseguran la mayor parte del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo de generación de electricidad del sistema eléctrico mexicano se incrementará 31.7% como mínimo y hasta 52.5%, lo que equivale a entre 3,322 y 5,567 millones de dólares de costos adicionales.
Así lo proyectó el Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), en su estudio Análisis de Impactos de las Modificaciones a las Reglas de Compromiso y Despacho de Unidades de México, publicado este lunes. El NREL es financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El organismo planteó tres escenarios, todos de incrementos a los costos de generación eléctrica y una cuota en la generación superior al 54% mínimo legal con que se quedaría la CFE, si se aprueban las modificaciones a los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en las que el gobierno federal pretende devolver a la CFE el monopolio en comercialización eléctrica.
En el escenario de menor participación de terceros y preponderancia de la CFE -que puede darse dada la pérdida de interés de inversionistas en el país-, el despacho dejaría prácticamente fuera a los productores independientes de energía cuyos contratos se renegociarán, la CFE puede llegar a 74.3% de la generación de electricidad, mientras que el costo de generación se disparará 52.5%, lo que implica 5,567 millones de dólares anuales adicionales.
En este escenario se requerirá de un incremento de 30% del uso de gas natural para generación de electricidad, y el uso de combustóleo aumentará 11 veces. En tanto, el uso de carbón aumentaría 129%, e implicaría incrementar 65.2% las emisiones de dióxido de carbono, según el NREL.
En un escenario intermedio, la generación de la CFE llegaría a 52.5%, los productores independientes de energía participarían casi en su totalidad, como lo hacen en la actualidad vendiendo a la CFE e incluso podrían firmarse más contratos de este tipo, aunque la tecnología que usan no sea preferentemente renovable ni se consideren criterios ambientales para el despacho.
Finalmente, en el escenario más moderado, la CFE se quedaría con la generación un poco más elevada que en el segundo escenario, ya que también se le priorizaría a la empresa del Estado, aunque con una menor preponderancia que en el tercer escenario, con lo que la CFE tendría una participación en la generación y despacho de entre 51% y 57% de la energía, promediando el 54% que marcaría la Constitución
En este escenario, de cualquier manera, aumentaría en 32% el costo de generación (3,322 millones de dólares), mientras que el consumo de gas natural aumentaría 5.5%, el de combustóleo se incrementaría en más de 800% y el uso de carbón subiría 47.2 por ciento.
«Las enmiendas propuestas y que posiblemente serán aprobadas a las reglas de despacho y compromiso de unidades eléctricas de México probablemente aumentarán los costos variables de producción de electricidad en todos los escenarios. El aumento podría sumarse a los subsidios a la electricidad o traspasarse a los consumidores», concluyó el NREL en su estudio.