Las alertas diarias se han incrementado terriblemente, señala el director general de Planeación de la Sener, Gonzalo Núñez.
El director general de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Gonzalo Núñez, señaló que es necesario poner orden en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para poder atender la cantidad de alertas diarias que presenta el sistema.
“Se han incrementado terriblemente las alertas diarias, y eso no es por incidencia nuestra, porque realmente estamos aplicando la política del sexenio anterior por mandato del Poder Judicial, tanto en lineamientos y disposiciones de carácter general”, indicó.
Núñez dijo que ese es el camino inexorable que iba a tener la política energética del presidente Enrique Peña Nieto, con esas alertas diarias y estos conflictos que hay en el SEN.
“De ahí que es importante para todos nosotros poner orden en todo el sistema, para garantizar el suministro eléctrico a la población, más ahora que somos conscientes del suministro eléctrico, viniendo de una pandemia tan terrible como la que vivimos y tanta gente dependiendo de la electricidad”, explicó el directivo.
El directivo de la Sener acusó que los generadores a través de fuentes renovables están difiriendo la entrada de algunos de sus proyectos correspondientes a la segunda y tercera subasta eléctrica de la administración pasada.
“Si hay un compromiso, como dicen, de enfrentar el tema del cambio climático y apoyarnos en los procesos de generación provenientes de fuentes limpias, no tendrían por qué estar difiriendo la fecha de entrada de sus proyectos.
En su gran mayoría (los proyectos) son los que tenían fecha de entrada en operación para finales del año pasado”, dijo Núñez. Añadió que tienen un escenario sostenido en todos los temas de planeación, y hay algunos pendientes con las asociaciones de renovables, derivado de dicho diferimiento en la entrada de proyectos.
Sobre las subastas eléctricas regionales que en algún momento propuso la Sener para llevar la generación a puntos menos saturados del sistema, dijo que se están concentrado en el tema de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética.
“De la iniciativa derivarán las modificaciones secundarias pertinentes. Lo que ha dicho la señora secretaria en reiteradas ocasiones es que, de esas modificaciones secundarias, siempre habrá un espacio de diálogo para las necesidades de todos los sectores de este país. Por lo tanto, desde ese marco es que podremos discutir todas las propuestas viables”, explicó.