Los precios del petróleo subieron más de un 2% el miércoles después de que Moscú dijera que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un callejón sin salida, alimentando las preocupaciones sobre el suministro, mientras que los débiles datos económicos de China y Japón limitaban las ganancias.
El crudo Brent subió $ 2,26, o un 2,2%, a $ 106,90 por barril a las 1126 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganaron $ 2,02, o un 2%, a $ 102,62. Ambos puntos de referencia habían subido más de un 6% el martes.
«La desventaja de los precios del petróleo es limitada», dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA, citando los comentarios rusos sobre las conversaciones de paz y el presidente estadounidense, Joe Biden, acusando a Rusia de genocidio. Estos «refuerzan que la situación entre Ucrania y Rusia no se reducirá en el corto plazo».
El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el martes a Ucrania por descarrilar las conversaciones de paz y dijo que Moscú no cejará en lo que llama una «operación especial» para desarmar a su vecino.
Los futuros del crudo también reciben apoyo de la producción rusa de condensado de petróleo y gas que cayó por debajo de los 10 millones de barriles por día (bpd) el lunes, su nivel más bajo desde julio de 2020.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes que esperaba que las pérdidas de producción de petróleo de Rusia alcanzaran un promedio de 1,5 millones de bpd en abril, y que las pérdidas aumentaran a cerca de 3 millones de bpd a partir de mayo.
Las sanciones occidentales contra Rusia y las restricciones logísticas han obstaculizado el comercio, dijeron el martes personas familiarizadas con los datos.
La OPEP advirtió que sería imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro de Rusia y señaló que no bombearía más crudo.
Los informes de esta semana sobre la relajación parcial de algunas de las estrictas medidas de confinamiento por la COVID-19 en China también apuntalaron los precios del petróleo.
Sin embargo, las ganancias de precios se mantuvieron bajo control por los débiles datos de China y Japón.
Las importaciones de petróleo crudo de China cayeron un 14% respecto al año anterior, extendiendo una caída de dos meses, ya que las estrictas restricciones por el coronavirus afectaron la demanda en el principal importador de crudo del mundo.
Japón informó su mayor caída mensual en los pedidos de maquinaria básica en casi dos años, arrastrado por una fuerte caída en la demanda de TI y otras empresas de servicios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el martes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022, citando el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de la inflación a medida que se disparan los precios del crudo y el resurgimiento de la variante del coronavirus Omicron en China.
La OPEP ahora espera que la demanda mundial crezca en 3,67 millones de bpd en 2022, 480.000 bpd menos que su pronóstico anterior.
Información de Ahmad Ghaddar Información adicional de Sonali Paul en Melbourne e Isabel Kua en Singapur Editado por David Goodman