Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles debido a que una caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos y las preocupaciones sobre los suministros más ajustados de Rusia y Libia impulsaron una recuperación de las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
Los futuros del crudo Brent subieron 65 centavos, o un 0,6%, a 107,90 dólares el barril a las 1311 GMT.
El contrato de futuros de crudo WTI del primer mes, que vence el miércoles, subió $1,06, o 1%, a $103,62, mientras que el contrato del segundo mes ganó 77 centavos a $102,82.
Los dos principales índices de referencia habían caído un 5,2% en operaciones volátiles el martes después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su pronóstico de crecimiento global en casi un punto porcentual completo, citando el impacto económico de la guerra de Rusia en Ucrania y advirtiendo que la inflación se había convertido en un «peligro claro y presente» para muchos países. Lee mas
«El debilitamiento del crecimiento y la creciente presión inflacionaria solo pueden significar una cosa: el espectro de la estanflación se cierne sobre la economía global», dijo el analista de PM Stephen Greenock.
Los precios mundiales del petróleo han subido debido a una perspectiva de suministro más ajustada después de las sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y un proveedor europeo clave, por su invasión de Ucrania, que Moscú llama una «operación especial».
Sin embargo, una perspectiva económica mundial más suave y los continuos bloqueos por coronavirus en China han afectado la demanda en el principal importador de crudo del mundo y están pesando sobre los precios.
Por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, produjeron 1,45 millones de barriles por día (bpd) por debajo de su objetivo de producción en marzo, ya que la producción rusa comenzó a disminuir después de las sanciones impuestas por Occidente, un mostró un informe de la alianza de productores.
Varias interrupciones se sumaron a las preocupaciones sobre el suministro. Libia, miembro de la OPEP, se vio obligada a cerrar una producción de 550.000 bpd debido a una ola de bloqueos en los principales campos petroleros y terminales de exportación, dijo el miércoles la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) del país.
En Estados Unidos, las existencias de crudo cayeron en 4,5 millones de barriles la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. EA/ES
La Administración de Información de Energía (EIA), el brazo estadístico del Departamento de Energía de EE. UU., publicará sus datos semanales a las 10:30 am EDT (1430 GMT) del miércoles.
La Comisión Europea está trabajando para acelerar la disponibilidad de suministros de energía alternativa para tratar de reducir el costo de la prohibición del petróleo ruso y persuadir a Alemania y otras naciones de la UE renuentes a aceptar la medida, dijo a Reuters una fuente de la UE.