Anunció López Obrador que desde hoy se convocará a las firmas para buscar acuerdos y evitar denuncias penales contra éstas; reiteró que figura del autoabasto es ilegal.
Con el objetivo de llegar a acuerdos y así evitar denuncias penales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están por iniciar los diálogos con las empresas relacionadas con el autoabasto, figura que fue declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ilegal.
El mandatario indicó que desde hoy se comenzará a convocar a las firmas a reunirse para hablar en torno al tema luego de que se declaró la constitucionalidad de la ley eléctrica que privilegia las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ya van a iniciar los diálogos con las empresas que tienen que ver con el autoabasto de energía eléctrica, se acuerdan que de conformidad con la ley eléctrica, que declaró constitucional la SCJN, ya se considera fraude legal el llamado autoabasto y es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es, repito, ilegal”, dijo.
López Obrador recordó que empresas como Iberdrola abusó del autoabasto —que sólo se permite a las industrias minera, acerera y cementera—, ya que vendió electricidad sin permiso a partir de la autogeneración de energía y mediante la infraestructura de la CFE.
Destacó que se buscará a las cerca de 20 grandes empresas generadoras de energía, mismas que tienen alrededor de 60 mil consumidores.
“Aquí el asunto es ¿qué se hace? Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10-20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores que, aunque son alrededor de 60 mil hay como 30 grandes que compran como el 60 por ciento y el resto pues son pequeños”, mencionó.
López Obrador explicó que en las reuniones que se den, estarán encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett.