Los precios del petróleo subieron el miércoles cuando la Unión Europea, el bloque comercial más grande del mundo, detalló planes para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, compensando las preocupaciones sobre la demanda en el principal importador, China.
Los futuros del crudo Brent subieron 3,99 dólares, o un 3,8%, a 108,96 dólares el barril a las 1121 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron 4,05 dólares, o un 4%, a 106,46 dólares el barril.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el miércoles un embargo petrolero gradual a Rusia por su guerra en Ucrania, además de sancionar al principal banco de Rusia, en un intento por profundizar el aislamiento de Moscú.
Las medidas de la Comisión incluyen la eliminación gradual de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y productos refinados para fines de 2022, dijo von der Leyen. También se comprometió a minimizar el impacto en las economías europeas.
Hungría y Eslovaquia, sin embargo, podrán seguir comprando crudo ruso hasta finales de 2023 según los contratos existentes, dijo el miércoles una fuente de la UE a Reuters.
«El petróleo ruso ahora es ‘petróleo malo'», dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop.
«Esta guerra energética de ‘buen petróleo’ versus ‘mal petróleo’ acaba de comenzar», agregó.
Los inversores también esperan un anuncio de la Reserva Federal de EE. UU. el miércoles. Se espera que intensifique los esfuerzos para reducir la alta inflación elevando las tasas de interés y reduciendo su balance.
En Estados Unidos, las existencias de crudo y combustible cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo. Las existencias de crudo cayeron en 3,5 millones de barriles durante la semana que finalizó el 29 de abril, dijeron. Esto fue más de una caída esperada de 800.000 barriles estimada en una encuesta de Reuters.
Los datos del gobierno de EE. UU. sobre las acciones se publicarán el miércoles.
Los precios del petróleo cayeron más del 2% el martes debido a las preocupaciones sobre la demanda derivadas de los bloqueos prolongados de China por COVID-19 que han reducido los planes de viaje durante la temporada de vacaciones del Día del Trabajo.
El índice global de gerentes de compras de manufactura se contrajo en abril por primera vez desde junio de 2020, con los bloqueos de China como un contribuyente clave, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics en una nota.
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados el jueves se ciñan a su política de otro aumento mensual de la producción.
Información de Ahmad Ghaddar; información adicional de Florence Tan en Singapur; editado por Tom Hogue y Jason Neely.