El presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Jalisco, César Castro, expuso que «hay mucha demanda de empleo y de inversión, el problema es que no tenemos una respuesta que diga aquí está el aval para que se instalen y tengan electricidad”.
Está también la inseguridad de que “se pueden cambiar las reglas de la noche a la mañana”, explicó el también expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Al menos hay 150 millones de dólares que se frenaron solamente en Jalisco, pero hay muchos otros más en todo el país que no se concretan.
“En Jalisco tenemos detenidos proyectos de 150 millones de dólares y no nada más en Jalisco, en otros lados hay mucha demanda de empleo y de inversión, el problema es que no tenemos una respuesta que diga aquí está el aval para que se instalen y tengan electricidad”, expuso.
Además de que, se inhiben las inversiones porque “hay una especie de disgusto de Estados Unidos con México porque sienten que no hay una buena comunicación y eso entorpece trámites. Una de ellos es que no hay autorizaciones de permisos de generación de electricidad”.
Se suspendieron, desde hace años, las aprobaciones de permisos de autoabastecimiento y “no hay una claridad de que va a haber energía”, así que aún y cuando hay parques industriales no se tiene la garantía de que se tendrá suministro de electricidad.
Expuso que las empresas estadounidenses “que tienen interés en México se sienten inseguras”, por eso pidieron a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos que analice presentar demandas contra el gobierno mexicano tanto por el tema de los cambios en el sector eléctrico como por incumplimientos a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En las carreteras del país hace falta reforzar la estrategia de combate a los robos porque, las maquiladoras no solamente reportan robos de chips y componentes electrónicos también se llevan a tractores y conductores, uno de los cuales sigue sin aparecer, dijo.
“De lo que yo tengo reportes de las compañías de noviembre o diciembre de 2021 para acá llevan como 6 millones de dólares (de robos)”, los cuales se dan del aeropuerto o de los puertos a las plantas.
Los principales robos son de componentes electrónicos y chips, pero también se llevan el tractor la caja y al conductor, lo que más preocupa es que desaparezcan al chofer del tractor, como sucedió hace un mes con un trabajador que aún no aparece.
Por ello consideró necesario que en la propuesta para aumentar la seguridad que se incluye dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía se tenga una estrategia clara y reforzada a lo que actualmente se hace.