El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a la compañía australiana BHP Billiton elaborar un estudio geotécnico de aguas profundas en el campo Trión.
A pesar de que el año pasado hubo rumores sobre sus intenciones de vender activos petroleros en el mundo, la australiana BHP Billiton no ha perdido su interés en el campo Trión donde está asociado con Petróleos Mexicanos (Pemex) rumbo al primer desarrollo en aguas profundas mexicanas, e incluso añadirá un estudio adicional no contemplado en su plan de desarrollo y que culminará hasta el próximo año, según la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Este jueves el órgano de gobierno del regulador autorizó a la compañía la elaboración del “Estudio Geotécnico de Aguas Profundas en Trión”. Se trata de la autorización registrada con ARES-BHP-MX-18-4Q5/3359-22, en la modalidad que incluye la adquisición de datos de campo.
El objetivo del estudio consiste en adquirir y analizar 59 núcleos de suelo marino y 37 Pruebas de Penetración de Cono (CPT, por sus siglas en inglés) en un área de 230 km² en aguas del Golfo de México, en apoyo a proyectos de instalaciones submarinas. Se trata de un proyecto para caracterizar la estratigrafía superficial del suelo marino profundo, para el área de estudio, hasta 40 metros de profundidad, en aguas profundas del Golfo de México en el Área del Cinturón Plegado Perdido.
El estudio tendrá una duración de 238 días en total, iniciará el 15 de junio de 2022, y finalizará el 8 de febrero de 2023.
“Entre los beneficios que aportará el proyecto, destaca la generación de nuevos datos sobre los posibles riesgos geológicos circundantes en el área del Proyecto; incrementar el conocimiento y la experiencia sobre las primeras etapas de diseño y planeación en el desarrollo de campos petroleros en aguas profundas en México”, expuso la CNH.
Además, permitirá continuar con el desarrollo de nuevos campos petroleros e incrementar la producción de hidrocarburos en el país, así como optimizar el desarrollo de los campos petroleros mediante la implementación de las mejores prácticas para el diseño y desarrollo de infraestructura submarina en aguas profundas.
En agosto del año pasado, la junta directiva de BHP aprobó una inversión de 258 millones de dólares en gastos de capital para llevar el proyecto petrolero Trión en México a la fase de diseño de ingeniería.
BHP explicó entonces que el enfoque de estos estudios será la finalización de la ingeniería, los acuerdos comerciales y la planificación de la ejecución necesarios para avanzar hacia una decisión de inversión final a partir de mediados del año calendario 2022.
Lo anterior, luego de durante semanas trascendió que, por los bajos precios del petróleo y la transición hacia energías renovables, analiza la posibilidad de dejar el negocio de petróleo y energía para dedicarse completamente a la minería.
BHP tiene una participación del 60% y la operación de los bloques AE-0092 y AE-0093 que contiene el descubrimiento Trión ubicado en aguas profundas del Golfo de México frente a la costa de México. Su socio, Pemex Exploración y Producción México tiene una participación del 40% en los bloques.
«Esta decisión de la Junta también marca un hito importante en el avance del desarrollo de Trión a medida que continuamos trabajando con nuestro socio Pemex hacia una decisión de inversión final en el año calendario 2022”, dijo entonces Geraldine Slattery, presidente de operaciones de petróleo de BHP.