Durante el primer semestre de 2022, los precios del gas natural, en el índice de referencia Henry Hub en Estados Unidos, registraron un aumento acumulado de 86.6%, debido a que en este periodo se alcanzaron máximos históricos. Esto es consecuencia principalmente de la guerra entre Rusia y Ucrania, dicho conflicto ha provocado que Europa busque nuevos mercados y que Estados Unidos quiera convertirse en su principal proveedor, lo cual podría tener consecuencias para México.
Según los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) muestran que, en los primeros seis meses del año, la molécula se comercializó en un promedio de 6.1 dólares por millón de BTU.
La cifra es 2.8 dólares más en comparación a los 3.3 del mismo periodo del año pasado, pues tan solo en mayo el promedio fue superior a los 8.14 dólares, siendo esta la cifra más alta desde la emergencia climatológica de principios de 2021.
Este comportamiento tiene un impacto directo en México, pues casi el 70% de la demanda nacional se abastece de las importaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.