- Las exportaciones de petróleo de Rusia se detuvieron a través del tramo sur del oleoducto Druzhba
- UE presenta texto ‘final’ para resucitar acuerdo nuclear con Irán
- El dólar baja mientras los comerciantes esperan el informe de inflación de EE. UU.
- Recesión, las expectativas de demanda también pesan en el mercado
- Próximamente: informe de suministro de API, 2030 GMT
Los precios del petróleo se tambalearon el martes, ya que las preocupaciones de que la desaceleración de la economía podría reducir la demanda competían con la noticia de que algunas exportaciones de petróleo habían sido suspendidas en el oleoducto Druzhba de Rusia a Europa que transita por Ucrania.
Los precios del crudo han estado bajo presión durante semanas a medida que aumentaban los temores de que una recesión podría reducir la demanda de petróleo.
El crudo Brent perdió 77 centavos, o 0,8%, a $95,88 el barril a la 1:01 pm EDT (1701 EDT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 88 centavos, o un 1%, a 89,88 dólares el barril. Más temprano en la sesión, ambos puntos de referencia subieron más de $1 por barril.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que Ucrania había suspendido los flujos de petróleo a través del oleoducto porque las sanciones occidentales habían impedido que Moscú pagara las tarifas de tránsito. Eso impulsó los precios al principio de la sesión.
Los flujos a lo largo de la ruta sur del oleoducto Druzhba se han visto afectados, mientras que la ruta norte que sirve a Polonia y Alemania no se vio interrumpida.
«No es que lo necesitemos en este momento, pero es otro recordatorio de cuán apretado está el mercado y cuán sensible es el precio a las interrupciones del suministro, particularmente las de Rusia», dijo Craig Erlam, de la correduría OANDA.
Los precios se vieron presionados por las conversaciones sobre un último esfuerzo de las naciones europeas para revivir el acuerdo nuclear con Irán. El lunes, la Unión Europea presentó un texto «final» para reactivar el acuerdo con Irán de 2015 . Un alto funcionario de la UE dijo que se esperaba una decisión final sobre la propuesta, que necesita la aprobación de Estados Unidos e Irán, dentro de «muy, muy pocas semanas».
Las conversaciones se han prolongado durante meses sin un acuerdo.
Las exportaciones de crudo de Irán, según los rastreadores de petroleros, están al menos 1 millón de barriles por día por debajo de su tasa en 2018 cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, salió del acuerdo nuclear.
El petróleo ha bajado ahora más de 40 dólares desde su máximo tras la invasión rusa de Ucrania, que llevó al Brent brevemente a 139 dólares el barril.
Está a la vista la última ronda de informes semanales de suministro de petróleo de EE. UU., en primer lugar, del Instituto Americano del Petróleo a las 2030 GMT. Los analistas esperan una pequeña caída de 400.000 barriles en los inventarios de crudo.