En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebra 85 años de historia y destacó que su labor no habría sido posible sin los 90 mil trabajadores que laboran en la empresa y el apoyo del sindicato, pues han sido pilares fundamentales para su desarrollo.
“No podemos dejar de mencionar a los trabajadores de esta honorable institución, tenemos hoy 90 mil trabajadores, 40 mil en el área de redes, los que cuidan todos los días que llegue la electricidad a todos los mexicanos, lo que generan las plantas. Todos ellos son, en realidad, el alma, la fuerza de la CFE”, expresó el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett.
“Tenemos también que reconocer la importancia que ha tenido el sindicato, nuestro sindicato ha estado realmente en la columna vertebral de nuestra organización. En estos años que lleva el presidente (de la República, Andrés Manuel) López Obrador, a la cabeza del gobierno y yo, con esa enorme distinción de ser director general, he tenido en el sindicato un apoyo enorme, valioso y constante”, añadió en un video institucional en la cuenta oficial de la CFE en Twitter.
Historia de la CFE
En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas: The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, que operaba en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, en el norte; y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.
Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones. En ese momento las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas.
Para resolver esa situación, que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó el 14 de agosto de 1937 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937.)
El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era de 44 por ciento.